5 Cosas Del Universo Que Todos Debemos Saber

5 Cosas Del Universo Que Todos Debemos Saber

El universo comprende todo lo que hay en el espacio, incluyendo billones de estrellas y planetas, satélites, asteriodes y mucho más. Nadie sabe con certeza hasta dónde se extiende.

Hablar con propiedad sobre el universo es, tal como sucede con cualquier otro tema complejo, algo que muy pocos pueden lograr. Es por eso que en Acertijos Para Ti hemos decidido recopilar los datos básicos que, a nuestro criterio, todos debemos manejar.

Si ya estabas en conocimiento de algunos de los datos que a continuación veremos, ¡muy bien! Sin embargo, de no ser así, no te preocupes, no hablamos de un tema trivial. Además, el objetivo es precisamente aprender cada día un poco más 😀.

Nacimiento Del Universo

Nacimiento Del Universo
IMPORTANTE: Primeras estrellas hace 400 millones de años

1 – Edad

Se cree que el universo tiene unos 13.700 millones de años. Sin embargo, no es un dato exacto. Los astrónomos concuerdan en que el Big Bang ocurrió entre hace 12.000 y 14.000 millones de años.

2 – Big Bang

El nacimiento del universo suele denominarse Big Bang. Según la teoría del Big Bang, el universo nació de un punto (singularidad), el cual se expandió y estiró hasta crecer a su tamaño actual. Durante este proceso, ocurre la creación de materia, espacio y tiempo.

La singularidad se refiere a un punto en el que una función toma un valor infinito, especialmente en el espacio-tiempo, cuando la materia es infinitamente densa, como en el centro de un agujero negro.

Oxford Languages

Contrario a lo que se suele pensar, el Big Bang no se refiere a una explosión en un espacio ya existente.

Tamaño Del Universo

Tamaño Del Universo

3 – Universo observable

No se conoce el tamaño del universo. Sin embargo, el universo observable se refiere a una región esférica del universo que contiene toda la materia que puede ser observada con nuestros telescopios y sondas exploratorias.

Cuando usamos el término «observable», nos referimos a la recopilación de información desde una fuente primaria. En seres vivos, la observación emplea los sentidos. En la ciencia, la observación puede también implicar la percepción y el registro de datos usando instrumentos científicos.

El radio del universo observable está estimado en 46.500.000.000 años luz.

4 – Años Luz

En el espacio medimos las distancias en años luz. Un año luz es la distancia que recorre la luz durante un año.

La luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo, por lo que un año luz equivale a 9.460.000.000.000 kilómetros.

5 – Forma Del Universo

Forma Del Universo

Los científicos tienen distintas teorías sobre la forma del universo. Algunos creen que puede tener forma de esfera. Otros creen que puede ser plano, o curvado como una silla de montar (universo hiperbólico).

A continuación, se muestra una imagen que representa las distintas teorías:

Tres Posibles Formas Del Universo
Imagen tomada de Wikipedia

Donde Omega (Ω) es el parámetro de densidad, el cual representa la proporción de la densidad promedio de la masa del universo a la densidad de masa crítica.

Radiación De Fondo De Microondas (Cosmic Microwave Background)

Para finalizar, no podíamos dejar a un lado la luz más antigua del universo, llamada, en inglés, Cosmic Microwave Background.

Radiación De Fondo De Microondas
Imagen extraída de la NASA

La Radiación De Fondo De Microondas se imprimió en el cielo cuando el universo tenía sólo 380.000 años. Muestra pequeñas fluctuaciones de temperatura que corresponden a regiones de densidades ligeramente diferentes, que representan las semillas de toda estructura futura: las estrellas y galaxias de hoy.


Finaliza Las 5 Cosas Del Universo Que Todos Debemos Saber De Acertijos Para Ti

Hablar del universo es un tema complejo y delicado. Hay mucha información disponible, sin embargo, no siempre es información veraz.

En este artículo hemos expuesto algunos datos que consideramos importantes para ir adentrándonos en este impresionante tema: nuestro universo (así es, se cree que puede haber más universos).

Si tienes alguna duda, aclatoria o sugerencia respecto al contenido del artículo Las 5 Cosas Del Universo Que Todos Debemos Saber de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

Esperamos te haya gustado este artículo. ¡Pronto regresaremos con más!


Referencias:

También te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.