Acertijo #1: ¿Qué es mejor, cinco de diez o uno de diez?

Acertijo #1 de Acertijos Para Ti: ¿Qué es mejor, cinco de diez o uno de diez?

Si tuvieras que tomar una decisión ( o no, sin posibilidades intermedias), y tienes la alternativa de consultar a una de dos personas, sabiendo que una de estas personas acierta cinco de cada diez veces que se le pregunta algo, mientras que la otra persona sólo acierta una de cada diez veces.

¿Qué harías? ¿A quién le preguntarías?

Dicho de otra manera…

Imagina que estás atrapado en una habitación con una bomba de tiempo (sí, tal como en las películas). Sólo tienes oportunidad de sobrevivir si la desactivas. Para desactivarla debes cortar uno de los dos cables que la componen; digamos, el cable verde o el cable rojo.

Explicación alternativa acertijo #1 de Acertijos Para Ti
Explicación alternativa acertijo #1 de Acertijos Para Ti

Para tu suerte (o infortunio), hay dos guardias custodiando la salida de la habitación en la que estás y, por alguna razón, sabes muy bien que uno de ellos responde correctamente el 50% de las cosas que le preguntas.

Acerca del otro guardia, sabes perfectamente que responde correctamente sólo el 10% de las dudas que le consultas.

Ahora bien, el tiempo se acaba y debes cortar uno de los dos cables, si no, la bomba explotará. Podrías cortar uno de los dos cables y arriesgarte a detonar la bomba. Haciéndolo al azar, tendrías un 50% de probabilidad de acierto; pero ya que los guardias son permisivos, te dan la alternativa de preguntar sólo a uno de ellos, cuál es el cable que debes cortar.

Sabes que, por tu cuenta, tienes 50% de probabilidad de acertar, exactamente igual a la probabilidad de que uno de los guardias responda correctamente a tu duda.

Entonces, ¿qué es mejor? ¿preguntar al guardia que tiene la misma probabilidad de acierto que tú?, o ¿preguntarle al otro guardia que con 10% de probabilidad te dirá el cable correcto a cortar para desactivar la bomba?

Si ya has podido resolver el Acertijo #1 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

Sería más conveniente preguntarle al que acierta sólo una vez de cada diez. ¿Por qué? porque si esta persona sólo acierta una de cada diez veces, basta con escuchar lo que diga y… ¡hacer lo contrario!


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #1 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.