Acertijo #13: El caracol supersticioso

Acertijo #13 de Acertijos Para Ti: El caracol supersticioso

Un caracol decide subir una pared que tiene cinco metros de altura.

Sin embargo, el caracol es medio supersticioso, por lo que sube tres metros al principio de cada día y, antes de finalizar cada día, baja dos metros.

¿Cuántos días le tomará al caracol subir la pared de cinco metros de altura?

El caracol… ¿supersticioso? 🐌

Así es, ¿por qué un caracol no puede tener sus propias creencias?

Superstición es una creencia que resulta contraria a la razón y ajena a la fe religiosa. El supersticioso cree que ciertos fenómenos disponen de una explicación mágica o mística.

definicion.de

Por ejemplo, todos (o casi todos) hemos escuchado que un gato negro puede traer mala suerte, o que pasar por debajo de una escalera traerá cierto período de tiempo de mala suerte.

La realidad es que, aunque muchos podamos llamarnos escépticos respecto a las supersticiones, hay situaciones puntuales en las que nuestro escepticismo podría desaparecer; todo depende de las circunstancias en las que puedan suceder las cosas. Es como la anécdota del ateo que comienza a rezar a Dios cuando ve que el avión en el que viaja tiene una avería y va en picada contra el suelo.

Se ha comprobado que la mente humana funciona, en gran parte, a base de supersticiones. Es por ello que tienen tanto éxito ciertas actividades tales como:

  • Astrología
  • Espiritismo
  • Tarot
  • Magia

Entre muchas otras que son consideradas como pseudociencias por la comunidad científica.

Todo aquello que lleve a una explicación contraria a la razón y al método científico, es considerado una superstición. Aunque existen algunas excepciones; por ejemplo, las creencias religiosas no son consideradas supersticiones.

Supersticiones más conocidas

  • Romper un espejo trae consigo siete años de mala suerte.
  • Pasar por debajo de una escalera que está apoyada contra la pared trae desgracia.
  • Cruzar tu camino con un gato negro trae mala suerte.
  • Pisar el suelo con el pie izquierdo al salir de la cama en la mañana, representa un gesto de mala suerte.
  • Tocar madera al escuchar algo que no es favorable o que no da esperanzas de buenos resultados. Esto, con el fin de alejar el mal o la mala suerte.
  • Conseguir un trébol de cuatro hojas aleja la mala suerte.
  • En una fiesta de casamiento, atrapar el ramo que lanza la novia, es considerado de buena suerte.
  • Pisar excremento de perro de manera accidental, trae buena suerte.

¡De vuelta al Acertijo #13: El caracol supersticioso!

Ahora que sabemos que nuestro caracol es fiel creyente en que si sube tres metros de la pared durante la mañana y baja dos metros antes del final del día, obtendrá buena suerte, o quizá alejará las desgracias de su vida; queda de nuestra parte calcular la cantidad de días que le llevará escalar la pared.

Si ya has podido resolver el Acertijo #13 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

Vamos a explicar la solución evaluando uno a uno cada día transcurrido desde que el caracol se dispuso a escalar la pared.

Primer día

El caracol sube tres metros durante la mañana, quedando así, dos metros por debajo de escalar completamente la pared. Después, al caer la noche, decide bajar dos metros. Por lo que al finalizar el día, el caracol se encuentra apenas un metro más arriba de la posición inicial.

Segundo día

El caracol, quien parte de la posición inicial en la que finalizó el día anterior (un metro escalado), sube tres metros durante la mañana, de esta manera, se encuentra a tan solo un metro de poder escalar completamente la pared.

Sin embargo, durante la noche, decide bajar dos metros, quedando así, a tres metros de la cima de la pared.

Tercer día

La posición inicial del caracol para este día es de dos metros escalados, lo cual lo deja a tres metros de distancia de la cima de la pared.

¿Qué sucede durante la mañana? El caracol sube tres metros, lo cual significa que, ¡ha llegado a la cima de la pared! El caracol no tiene necesidad de volver a bajar durante la noche; ha llegado a la cima y puede, sin problemas, continuar su camino hacia su siguiente aventura.


No sabemos en qué creía exactamente el caracol. Esperamos le vaya bien en sus siguientes hazañas. 

Finalizamos el acertijo #13 de Acertijos Para Ti. ¡Nos vemos en el siguiente acertijo!


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #13 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.