Acertijo #2: Los dos misiles

Acertijo #2 de Acertijos Para Ti: Los dos misiles

Se tienen dos misiles que viajan uno hacia el otro. Uno viaja a 12.000 kilómetros por hora y el otro a 24.000 kilómetros por hora. En el momento de salir (salen ambos al mismo tiempo) están separados por 7.153 kilómetros.

¿A qué distancia estaban uno del otro un minuto antes de estrellarse?

Un poco de teoría

Vamos a ver un poco de teoría relacionada a este tema, sin embargo, aunque esta teoría puede ser usada para resolver este acertijo, es importante destacar que… ¡no es necesaria! Este acertijo puede ser resuelto de una manera práctica y sencilla.

Problemas de móviles o problemas de encuentro

Para plantear problemas sobre móviles que llevan velocidad constante, se utilizan las fórmulas del movimiento rectilíneo uniforme:
Distancia (o Espacio) = Velocidad * Tiempo

Podemos encontrar tres casos de problemas de móviles:

  • Los móviles van en sentido contrario
  • Los móviles van en el mismo sentido
  • Los móviles parten del mismo punto y con el mismo sentido

Cuando los móviles van en sentido contrario, tenemos un escenario como el siguiente:

Problema de móviles - Acertijos Para Ti
Problema de móviles – Acertijos Para Ti

Siguiendo el ejemplo expuesto en la imagen anterior: ¿cuánto tiempo tardan en encontrarse los vehículos? ¿cuánta distancia recorre cada uno antes de encontrarse con el otro?

Vamos a calcular, fácilmente, ambas incógnitas. ¿Cómo lo hacemos? usando la fórmula D = V * T

Vehículo 1D = 90 * T
Vehículo 2D = 60 * T
Distancia total300
Por lo tanto90T + 60T = 300
=> 150T = 300
=> T = 300 / 150
=> T = 2

De esta manera, sabemos que el tiempo que tardan en encontrarse los dos vehículos es de dos horas. Si quisiéramos saber la distancia recorrida por cada uno de ellos, basta con sustituir el tiempo conseguido en nuestra sencilla ecuación inicial (D = V * T):

Vehículo 1D = 90 * 2 = 180
Vehículo 2D = 60 * 2 = 120

Ahora sabemos que, al encontrarse, el primer vehículo habrá recorrido 180 kilómetros y el segundo 120 kilómetros.

¡De vuelta al Acertijo #2: Los dos misiles!

Con la información que tenemos, seguro que podemos resolver este acertijo. De igual forma, tal como mencionamos anteriormente, no es necesario aplicar la teoría de problemas de móviles; con saber sumar y un poco de lógica, ¡lo tenemos en nuestras manos!

Si ya has podido resolver el Acertijo #2 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

Los dos misiles viajan en sentidos opuestos. Si se quiere calcular la velocidad a la que se aproximan, se suman las velocidades. En consecuencia, se descubre que se aproximan a 36.000 kilómetros por hora. Es decir, a 600 kilómetros por minuto. Un minuto antes de estrellarse uno contra el otro, ¡estaban a 600 kilómetros de distancia!


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #2 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.