Acertijo #22: Los dos ciclistas

Acertijo #22 de Acertijos Para Ti: Los dos ciclistas

Dos ciclistas se encuentran separados entre ellos por una distancia de 20 kilómetros. En el mismo instante, ambos comienzan a pedalear, el uno hacia el otro. Cada uno va a una velocidad de 10 kilómetros por hora.

En el momento en el que los ciclistas inician el recorrido, una mosca comienza a volar desde la frente de uno de ellos hacia la frente del otro. Al tocar la frente del segundo ciclista, la mosca vuela de vuelta hacia la frente del primer ciclista; proceso que repite hasta que muere aplastada entre las frentes de ambos deportistas al estos encontrarse.

La mosca vuela a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

¿Que distancia voló la mosca?

No te dejes engañar

Es casi seguro que al leer el acertijo, lo primero que piensas es: «números, distancias, suena a cosas difíciles, mejor sigo mi camino». Si es así, ¡estás [email protected]!

Este acertijo es una versión mucho más sencilla de otro que ya tenemos publicado en Acertijos Para Ti. De hecho, para pasar de «Qué va, esto no va conmigo» a «¡Lo resolví en tan solo unos segundos!», lo único que debes hacer es echarle un ojo rápidamente a la solución del Acertijo #2: Los dos misiles.

Llegado a este punto, ya chequeaste lo recomendado anteriormente o confías plenamente en tu conocimiento actual y no temes ir directamente a resolver este acertijo.

Para ilustrar un poco mejor el problema, hemos preparado la siguiente imagen:

Ilustración - Acertijo #22 de Acertijos Para Ti: Los dos ciclistas
Ayuda – Acertijo #22 de Acertijos Para Ti: Los dos ciclistas

Sabemos el destino de esta pobre mosca, pero no nos preocupemos por ello, lo que nos interesa saber es cuánta distancia recorre antes de su final.

A continuación, varios puntos que seguramente te serán de ayuda para abordar este acertijo:

  • Para saber a qué velocidad se aproximan los ciclistas, basta con hacer una simple suma.
  • No hay que tomar en cuenta elementos como la aceleración; se asume una velocidad constante desde el momento en que cada actor del acertijo comienza a moverse.
  • No hay ningún truco escondido, como por ejemplo: se encuentran las bicicletas antes que las frentes de los ciclistas. Hacemos abstracción de estos pequeños detalles.

A partir de ahora, es tu momento: ¡a resolver este acertijo!

Si ya has podido resolver el Acertijo #22 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

Primero lo primero

Antes de ejecutar alguna acción, debemos pensar qué queremos obtener y cómo podemos obtenerlo.

En principio, sabemos que es necesario determinar la distancia que recorre la mosca antes de morir. Para esto, parece que el único dato que nos haría falta es el tiempo que transcurre desde el momento en que los ciclistas comienzan a pedalear, hasta que se encuentran, instante en el cual, la mosca, lamentablemente, muere aplastada.

Si conocemos el tiempo, usando la velocidad a la que vuela la mosca (15 kilómetros por hora); lo único que tendríamos que hacer para obtener la distancia recorrida, es una simple regla de tres, explicada en el Acertijo #12: Acertijos rápidos.

Obtener el tiempo

Hay «dos maneras» de hacerlo:

  1. Si se suman las velocidades de los ciclistas, obtenemos la velocidad a la que se aproximan. La cual sería 10 km/h + 10 km/h = 20 km/h. Sabemos que la distancia que separa a los ciclistas es 20 kilómetros, por lo que, con base en la velocidad a la que se aproximan (20 km/h), deducimos que el tiempo que transcurre hasta que los ciclistas se encuentran, es una hora.
  2. Usando la teoría de problema de móviles, sabemos que la distancia es igual a la velocidad multiplicada por el tiempo (D = V * T). Para cada ciclista, la formula sería: D = 10T. La distancia total (20), es la suma de las distancias recorridas por cada ciclista, por lo que obtenemos: 10T + 10T = 20. Al resolver, queda lo siguiente: 20T = 20 => T = 1.

Como podemos ver, en ambos puntos ejecutamos el mismo desarrollo, simplemente, se expone el problema, inicialmente, un poco diferente.

Finalmente

Sabemos la velocidad a la que vuela la mosca (15 km/h), también sabemos el tiempo que transcurre desde que los ciclistas comienzan a pedalear, hasta que se encuentran (1 hora). Por lo tanto, lo único que debemos hacer ahora es calcular la distancia recorrida por la mosca.

Rápidamente, se deduce que, si la mosca vuela a 15 kilómetros por hora y, el tiempo transcurrido es exactamente una hora, la mosca habrá recorrido 15 kilómetros antes de morir. 

En caso de querer comprobar esta afirmación, podemos realizar una sencilla regla de tres:

15 kilómetros -> 1 hora
X kilómetros -> 1 hora

X = (1 * 15) / 1 = 15 kilómetros

Tu opinión acerca del Acertijo #22: Los dos ciclistas

¿Te pareció difícil este acertijo? Si nos sigues, con el tiempo verás cómo poco a poco se hará más fácil para ti resolver correcta y rápidamente acertijos como éste. 

Usa la sección de comentarios para contarnos si te gustó este acertijo, además, qué tipo de acertijos te gustaría que publicáramos próximamente.

¡Nos vemos en el siguiente acertijo!


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #22 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.