Acertijo #23: El cazador hambriento

Acertijo #23 de Acertijos Para Ti: El cazador hambriento

Un hambriento cazador se encontró con dos leñadores. Uno de ellos tenía tres trozos de pan y el otro tenía cinco trozos de pan de igual tamaño.

Cuando el cazador les pidió algo de comer, los leñadores decidieron dividir los panes entre los tres por partes iguales. El cazador les dió las gracias y les entregó ocho monedas de igual valor cada una.

¿Como deben repartirse las monedas los leñadores?

No tan rápido

Es cierto que este acertijo se puede resolver rápidamente, pero no tan rápido como para terminar de leerlo e inmediatamente decir «ya está, la respuesta es X».

Si fuera tan rápido de resolver, seguramente hubiese compartido protagonismo con otros acertijos, tal como suecede en el Acertijo #12: Acertijos rápidos, o en el Acertijo #18: ¡Doble reto!

Por lo tanto, debemos detenernos un poco a pensar. Un buen punto de partida sería descartar esta respuesta:

«Le corresponden tres monedas al cazador que tenía tres trozos de pan y cinco monedas al cazador que tenía cinco pedazos de pan».

¿Por qué no es una respuesta válida? Si explicamos esto, probablemente estaríamos resolviendo gran parte del acertijo; así que lo dejamos para que lo incluyas como parte del inicio del análisis para conseguir la solución.

¡Éxito! 🙂

Si ya has podido resolver el Acertijo #23 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

Hay dos preguntas clave que debemos hacernos para resolver este acertijo:

  • ¿Cuánto pan consume cada persona?
  • ¿Cuál es el valor de cada trozo de pan?

Una vez que tengamos la respuesta a ambas preguntas, el acertijo estará prácticamente resuelto.

¿Cuánto pan consume cada persona?

Esto es muy fácil de saber. Si un leñador tiene 3 trozos de pan, y el otro tiene 5 trozos de pan, tenemos un total de 8 trozos de pan.

Si dividimos los 8 trozos de pan entre las 3 personas que los van a consumir, obtendremos la cantidad de pan que consume cada persona:

8 / 3 = 2,666…7
O, también: 8 / 3 = 2 + 2/3

Vemos que la cantidad de trozos de pan a consumir por persona es 2 + 2/3, lo cual significa un poco menos de tres trozos de pan.

¿Cuál es el valor de cada trozo de pan?

Si el cazador entrega ocho monedas habiendo recibido 8/3 (equivalente a 2 + 2/3) trozos de pan, significa que, para conseguir el valor de cada trozo de pan, debemos dividir la cantidad de monedas (8) entre la cantidad de trozos de pan que consumió el cazador (8/3):

8 / (8 / 3)
(8 / 1) / (8 / 3)
24 / 8
3

Esto quiere decir que cada trozo de pan tiene un valor de tres monedas.

A resolver el Acertijo #23: El cazador hambriento

¿Cómo sabemos cuántas monedas debe quedarse cada uno de los leñadores? Debemos saber cuántos trozos de pan ha dado cada uno en la repartición que se hizo.

El segundo leñador tenía 5 trozos de pan y, tal como los demás, consumió 8/3 trozos pan. Lo que significa que, en la repartición, el segundo leñador entrega la diferencia entre los trozos de pan que tenía (5) y los que consume (8/3):

5 – (8 / 3)
(15 – 8) / 3
7 / 3

El segundo leñador entrega 7/3 trozos de pan. Ahora, como ya sabemos el valor de cada trozo de pan, sólo debemos multiplicar la cantidad de pan entregada por el leñador (7/3) por el valor de cada trozo de pan (3):

7/3 * 3 = 7

Esto significa que el segundo leñador debe recibir siete monedas de las ocho monedas que el cazador entrega a los leñadores. Lo cual indica que el primer leñador recibiría una sola moneda. ¿Lo comprobamos?

Comprobar solución del Acertijo #23 de Acertijos Para Ti

Primero, debemos calcular cuántos trozos de pan entrega el primer leñador. Esto lo hacemos restando la cantidad de trozos de pan que tenía el leñador (3) menos la cantidad que consume cada persona (8/3 ó, su equivalente, 2 + 2/3):

3 – (2 + 2/3)
1 – 2/3
1/3

El primer leñador entrega 1/3 de trozo de pan al hacerse la repartición. Por lo tanto, para saber el valor de esta cantidad de pan, debemos multiplicarla por el valor que ya sabemos corresponde a cada trozo de pan (3):

1/3 * 3 = 1

Hemos comprobado que, efectivamente, al primer leñador le corresponde una sola moneda.

Conclusiones

Aunque la solución parece muy larga, no significa que sea compleja; simplemente, hemos querido desglosar a detalle cada apartado para intentar explicar lo mejor posible cada paso contenido en la solución.

¿Te ha gustado este acertijo? ¿Te ha resultado fácil de resolver? En cualquier caso, queremos saber tu opinión: deja tu comentario en la sección de abajo, será útil para nosotros y para las demás personas que visiten esta publicación.

¡Nos vemos en el próximo acertijo!


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #23 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.