Acertijo #3: Las tres deportistas

Acertijo #3 de Acertijos Para Ti: Las tres deportistas

Tenemos a Susan, Lisa y Laura. Una es futbolista, otra es gimnasta y otra nadadora. La gimnasta, la más baja de las tres, es soltera. Susan, que es la suegra de Lisa, es más alta que la futbolista.

¿A qué deporte se dedica cada una?

¿Cómo resolver este acertijo?

En principio, aunque para muchos parezca obvio, vamos a explicar el significado de algunas palabras que podrían no estar completamente claras para los más pequeños:

  • Suegra: madre de uno de los esposos respecto del otro. Es decir, si Juan está casado con Julia, la mamá de Julia es la suegra de Juan. Asimismo, la mamá de Juan es la suegra de Julia.
  • Soltera: se refiere a la mujer que no está casada ni tiene un vínculo sentimental estable. Por lo tanto, en palabras sencillas, es una mujer que no está en pareja.
  • Gimnasia: es un deporte en el que se practican, con fines competitivos, una serie de ejercicios que sirven para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo.

¡A resolverlo!

Una idea que podría ser de utilidad, es usar una tabla, la cual podemos ir llenando poco a poco, hasta llegar a la solución del acertijo:

DeportePersonaAlturaSoltera
Futbolista
Gimnasta
Nadadora

Vamos a tomar algunos datos del enunciado del acertijo y a colocarlos en la tabla antes expuesta:

  • La gimnasta es la más baja de las tres.
  • La gimnasta es soltera.
DeportePersonaAlturaSoltera
Futbolista
GimnastaMás baja
Nadadora

A partir de este momento, ¡tienes todo lo que necesitas para avanzar y rellenar la tabla! sólo debes prestar atención al enunciado y obtener los datos «escondidos».

Como bonus, aquí va un análisis muy parecido a los que debes hacer para resolver este acertijo:

  • Susan es la suegra de Lisa (lo dice el enunciado), lo que significa que Lisa tiene pareja, por lo tanto, ¡no es soltera!

¿Qué hacer con este dato? debes continuar solo a partir de aquí. ¡Éxito!

Si ya has podido resolver el Acertijo #3 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

Para conseguir la solución a este acertijo, basta con ir completando poco a poco la tabla expuesta anteriormente.

Lo primero que vamos a hacer es agregar el hecho de que Lisa no es soltera, por lo que la gimnasta no puede ser Lisa:

Deporte Persona Altura Soltera
Futbolista      
Gimnasta Susan o Laura Más baja
Nadadora      

Lo siguiente es:

  • Susan es más alta que la futbolista.

¿Qué significa esto? que Susan no puede ser la más baja, por lo tanto, no puede ser la gimnasta. Esto quiere decir que la gimnasta es Laura:

Deporte Persona Altura Soltera
Futbolista      
Gimnasta Laura Más baja
Nadadora      

A su vez, también sabemos que Susan es más alta que la futbolista, por lo que ella no es la futbolista. Si Susan no es ni la gimnasta ni la futbolista, tiene que ser la nadadora, por ende, la futbolista tiene que ser Lisa:

Deporte Persona Altura Soltera
Futbolista Lisa    
Gimnasta Laura Más baja
Nadadora Susan    

De la misma afirmación evaluada anteriormente (Susan es más alta que la futbolista), sabemos que Susan es más alta que Lisa, por lo tanto, Susan es la más alta de las tres:

Deporte Persona Altura Soltera
Futbolista Lisa Medio  
Gimnasta Laura Más baja
Nadadora Susan Más alta  

Finalmente, sabemos que Susan es la suegra de Lisa, por lo que Lisa no es soltera. En cuanto a Susan, no sabemos su estado sentimental actual, por lo que lo dejamos como incógnita:

Deporte Persona Altura Soltera
Futbolista Lisa Medio No
Gimnasta Laura Más baja
Nadadora Susan Más alta ¿?


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #3 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.