Acertijo #31: Cantidad De Dinero

Acertijo #31 de Acertijos Para Ti: Cantidad De Dinero

El señor Muñoz y el señor Díaz tienen la misma cantidad de dinero. Muñoz, sin embargo, es más rico que el Señor Ruiz, quien es más rico que el señor Prado. El señor Ortiz, quien es más pobre que Muñoz, pero más rico que Prado, no es tan rico como Ruiz. El señor Díaz es más pobre que el señor Pérez.

¿Podrías nombrar a cada señor en orden de riqueza a pobreza?

¿Un poco enredado?

Así es, a primera vista parece un acertijo un poco complicado de entender, sin embargo, en las próximas líneas explicaremos cómo abordar el enunciado y transformarlo en algo sencillo y rápido de resolver 🙂.

Anteriormente, en Acertijos Para Ti, hemos publicado algunos acertijos que se asemejan a éste, ¿cómo los hemos resuelto?, con un poco de organización y, por supuesto, para finalizar, un toque de lógica.

En caso de que desees echar un ojo a los acertijos de los que hablamos en el párrafo anterior, aquí los tienes:

Si tuviste tiempo de revisar los acertijos mencionados, seguramente irás directo a conseguir la solución de este acertijo. En caso contrario, aquí van dos consejos que, probablemente, te serán de ayuda:

  • Separa el enunciado línea por línea.
  • Reescribe las líneas que sean necesarias para poder realizar la comparación de una manera más sencilla.

Antes de comenzar…

Debemos reflexionar: ser rico no es malo. Quien trabaja honestamente para obtener riqueza, merece tenerla y disfrutar de ella. El problema comienza cuando se vive por y para el dinero, y se agrava aún más cuando se es capaz de hacer casi cualquier cosa para obtenerlo.

Seamos honestos, trabajadores, responsables, buenas personas y, muy importante, lo suficientemente inteligentes para no caer en manipulaciones que sólo pretenden beneficiar a quienes están detrás de ellas.

Ningún hombre honesto se hace rico en un momento.

Refrán

No hay riqueza más peligrosa que una pobreza presuntuosa.

San Agustín

De vuelta al acertijo #31: Cantidad De Dinero

Luego de un poco de orientación y alguna reflexión (que esperemos no haya sentado mal), ha llegado la hora de demostrar que podemos resolver este acertijo.

Sin más que decir, ¡vamos a ello! 🏃‍♂️

Si ya has podido resolver el Acertijo #31 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

Lo primero: reescribir el enunciado

Para entender un poco mejor el acertijo, podemos organizar el enunciado, pasando de esto:

El señor Muñoz y el señor Díaz tienen la misma cantidad de dinero. Muñoz, sin embargo, es más rico que el Señor Ruiz, quien es más rico que el señor Prado. El señor Ortiz, quien es más pobre que Muñoz, pero más rico que Prado, no es tan rico como Ruiz. El señor Díaz es más pobre que el señor Pérez.

A esto:

  • El señor Muñoz y el señor Díaz tienen la misma cantidad de dinero.
  • Muñoz, sin embargo, es más rico que el Señor Ruiz.
  • (Ruiz)…quien es más rico que el señor Prado.
  • El señor Ortiz, quien es más pobre que Muñoz.
  • …pero (Ortiz) más rico que Prado.
  • (Ortiz) …no es tan rico como Ruiz.
  • El señor Díaz es más pobre que el señor Pérez.

Y, finalmente, al reescribir (llevamos todo a «XXX es más rico que YYY») y organizar las oraciones, obtenemos:

  • Muñoz y Díaz tienen la misma cantidad de dinero.
  • Muñoz es más rico que Ruiz.
  • Muñoz es más rico que Ortiz.
  • Ruiz es más rico que Prado.
  • Ruiz es más rico que Ortiz.
  • Ortiz es más rico que Prado.
  • Pérez es más rico que Díaz.
jQuery("#collapse-button-own").on("click", function(){ setTimeout(function() { if(jQuery("#ad-inner-content-3").html().trim() !== "") { return; } // script var adScript = document.createElement("script"); adScript.type = "text/javascript"; adScript.src = "https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"; adScript.async = "true"; jQuery("#ad-inner-content-3").append(adScript); // element var adElement = document.createElement("ins"); adElement.setAttribute("class", "adsbygoogle mb-4"); adElement.setAttribute("style", "display:block"); adElement.setAttribute("data-ad-client", "ca-pub-6237324477943455"); adElement.setAttribute("data-ad-slot", "7675165028"); adElement.setAttribute("data-ad-format", "auto"); adElement.setAttribute("data-full-width-responsive", "true"); jQuery("#ad-inner-content-3").append(adElement); // init jQuery(document).ready(function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); }); }, 1000); });

¡A comenzar!

Ahora, vamos a tomar oración por oración y actualizaremos la siguiente tabla, la cual organizaremos de mayor a menor en orden de riqueza:

  • «Muñoz y Díaz tienen la misma cantidad de dinero»:
Muñoz y Díaz
  • «Muñoz es más rico que Ruiz»:
Muñoz y Díaz
Ruiz
  • «Muñoz es más rico que Ortiz»:
Muñoz y Díaz
Ruiz
Ortiz
  • «Ruiz es más rico que Prado»:
Muñoz y Díaz
Ruiz
Ortiz
Prado
  • «Ruiz es más rico que Ortiz». Nada cambia:
Muñoz y Díaz
Ruiz
Ortiz
Prado
  • «Ortiz es más rico que Prado». Nuevamente, nada cambia:
Muñoz y Díaz
Ruiz
Ortiz
Prado
jQuery("#collapse-button-own").on("click", function(){ setTimeout(function() { if(jQuery("#ad-inner-content-4").html().trim() !== "") { return; } // script var adScript = document.createElement("script"); adScript.type = "text/javascript"; adScript.src = "https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"; adScript.async = "true"; jQuery("#ad-inner-content-4").append(adScript); // element var adElement = document.createElement("ins"); adElement.setAttribute("class", "adsbygoogle mb-4"); adElement.setAttribute("style", "display:block"); adElement.setAttribute("data-ad-client", "ca-pub-6237324477943455"); adElement.setAttribute("data-ad-slot", "5867259335"); adElement.setAttribute("data-ad-format", "auto"); adElement.setAttribute("data-full-width-responsive", "true"); jQuery("#ad-inner-content-4").append(adElement); // init jQuery(document).ready(function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); }); }, 1000); });
  • «Pérez es más rico que Díaz». Movemos todo una posición más abajo y obtenemos el resultado final:
Pérez
Muñoz y Díaz
Ruiz
Ortiz
Prado

Conclusión del acertijo #31 de Acertijos Para Ti

Hemos descubierto, gracias a los consejos recibidos, la solución a este acertijo.

¿Consideras que fue muy complicado? Quizá, ¿no fue suficientemente difícil para ti?

No te preocupes, en cualquiera de los casos, seguiremos publicando acertijos y, gracias a tu apoyo y sugerencias, ¡lo haremos cada vez mejor!


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #31 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *