Acertijo #4: Extraño acuerdo

Acertijo #4 de Acertijos Para Ti: Extraño acuerdo

Inés y Juan hicieron un extraño acuerdo: Inés miente los miércoles, jueves y viernes, pero dice la verdad el resto de la semana. Juan miente los domingos, lunes y martes, pero dice la verdad el resto de los días.

Cierto día ambos dijeron: «Mañana es día de mentir».

¿En qué día dijeron esto?

Con tablas, todo es mejor

Para entender mejor este acertijo, es conveniente armar una pequeña tabla que nos muestre, de manera sencilla, lo planteado en el acertijo:

Persona / DíaLuMaMiJuViSaDo
InésVVMMMVV
JuanMMVVVVM
M = Miente / V = Dice la verdad

¿Qué podemos hacer ahora? quizá, por el hecho de ser un acertijo con datos limitados, no haga mucha falta imaginar una manera muy profunda de conseguir la solución. Quizá, sólo basta con un poco de… ¿ensayo y error?

Ensayo y error

La expresión ensayo y error, también conocida como prueba y error, es un método heurístico para obtener conocimiento, tanto proposicional como procedimental. Consiste en probar una alternativa y verificar si funciona. Si es así, se tiene una solución. En caso contrario (resultado erróneo) se intenta una alternativa diferente.

Algunas de las características de este método:

  • Orientado a soluciones: no se intenta descubrir por qué funciona una solución. Solo se aspira a lograrla.
  • Problema específico: no se trata de generalizar soluciones a otros problemas.
  • No óptimo: se enfoca a encontrar solo una solución, no todas, ni la mejor.
  • Necesidad de conocimiento mínimo: procede en temas en los que el conocimiento en la materia, disciplina o especialidad es poco o nulo.

Con esta información podrás resolver este acertijo más rápido de lo que imaginas. ¡Adelante!

Si ya has podido resolver el Acertijo #4 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

Basados en la recomendación recibida anteriormente, vamos a ejecutar el método ensayo y error.

Lo único que debemos hacer es seleccionar uno a uno cada día de la semana y, a partir de allí, evaluar si el día cumple con las condiciones necesarias para ser el día en el que la frase «Mañana es día de mentir» tenga sentido.

Lunes

Podemos, para hacerlo de manera ordenada, comenzar por el inicio de la semana. El primer día a evaluar será el lunes:

Persona / Día Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
Inés V V M M M V V
Juan M M V V V V M
M = Miente / V = Dice la verdad

Inés, quien dice la verdad los lunes, no podría decir «Mañana es día de mentir», puesto que, para ella, el martes no es día de mentir. 

Sólo con esta información, podemos descartar que el día lunes es el día que buscamos. Sin embargo, sólo por curiosidad, vamos a analizar este día para Juan:

Juan, quien miente los lunes, no podría decir «Mañana es día de mentir», porque al hacerlo, estaría diciendo la verdad, pues el día siguiente es también para él, día de mentir.

Por lo tanto, la frase «Mañana es día de mentir» no encaja para ninguno de los dos durante el día lunes.

Martes

Vamos a evaluar, a continuación, el día martes:

Persona / Día Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
Inés V V M M M V V
Juan M M V V V V M
M = Miente / V = Dice la verdad

Inés, quien dice la verdad los martes, podría, sin ningún problema, decir «Mañana es día de mentir», pues efectivamente, el día siguiente es día de mentir para ella.

Hasta los momentos, el día martes podría ser la solución que estamos buscando. Sin embargo, aún falta evaluar a Juan. Veamos qué sucede.

Juan, quien miente los martes, también podría decir «Mañana es día de mentir», porque al hacerlo, estaría mintiendo, lo cual significaría que el día siguiente es día de decir la verdad para él, y esto coincide perfectamente con la información que vemos en la tabla.

Por lo tanto, el día que buscamos, en el cual ambos dijeron: «Mañana es día de mentir», es el día martes.

¿Sencillo?, ¿complicado? El Acertijo #4 de Acertijos Para Ti ya está resuelto. ¡Prepárate para los acertijos que vienen!


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #4 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

2 Replies to “Acertijo #4: Extraño acuerdo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.