Acertijo #40: Mi Edad En Una Botella

Acertijo #40 de Acertijos Para Ti: Mi Edad En Una Botella

Tal como hemos hecho en otras oportunidades, el Acertijo #40: Mi Edad En Una Botella, es un dos en uno 😉.

Para aquellos a quienes les gustan las matemáticas: traemos un acertijo clásico y sencillo de resolver. Y para aquellas personas que prefieren usar lógica pero sin que haya números involucrados: traemos un acertijo corto y entretenido que esperamos les gustará.

1 – Acertijo #40 – Parte I: La Botella

Si usted echa una moneda en una botella vacía y luego inserta un corcho en el cuello de ésta: ¿cómo puede sacar la moneda sin sacar el corcho o romper la botella?

2 – Acertijo #40 – Parte II: Mi Edad

Dos tercios de mi edad, más el duplo de ella, más doce años, forman un siglo. ¿Cuántos años tengo?

¡Rápida orientación!

En cuanto a la primera parte del acertijo (La Botella), debemos tener en cuenta que, aunque usando el pensamiento lateral (explicado con detalle en el Acertijo #28: El Turista Y Las Cinco Manzanas) podemos conseguir infinitas soluciones; no hace falta incluir ningún ingrediente ficticio, sobrehumano, futurista o conspiranoico para lograr resolver el acertijo.

El pensamiento lateral es un enfoque distinto que se utiliza para resolver algunos problemas.

Se diferencia del pensamiento lógico y deductivo al cual también se suele llamar pensamiento vertical, que intenta llegar de forma directa a la solución de un problema.

En cambio, el pensamiento lateral, se basa en principios como la creatividad e implementa técnicas que producen el acercamiento a la solución de forma indirecta.

Acertijos Para Ti

Para la resolución de la segunda parte del acertijo (Mi Edad), recomendamos la lectura del contenido de los siguientes acertijos:

En ambos acertijos explicamos desde lo más básico las ecuaciones matemáticas; herramienta que nos ha resultado de ayuda para resolver muchos acertijos y seguirá siendo útil para los próximos retos que afrontemos.

De vuelta al Acertijo #40: Mi Edad En Una Botella de Acertijos Para Ti

Con lo explicado anteriormente y el material provisto, no necesitamos más preparación, así que: ¡vamos a resolver este acertijo doble!

Si ya has podido resolver el Acertijo #40 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

1 – Acertijo #40 – Parte I: La Botella

Aunque es posible deshacernos del corcho mediante incineración o algún otro método que puede no estar al alcance de todos o que simplemente es prácticamente imposible de aplicar sin dañar la botella; debemos primero pensar en los sitios en los que el corcho se puede encontrar (además del cuello de la botella):

  • Afuera de la botella: lo cual está prohibido por el acertijo («¿cómo puede sacar la moneda sin sacar el corcho…?»).
  • Dentro de la botella: no parece ser una mala idea. Si empujamos el corcho dentro de la botella, la moneda seguiría teniendo espacio para moverse dentro de la misma, además de tener la salida libre.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta: «¿cómo puede sacar la moneda sin sacar el corcho o romper la botella?», tiene como respuesta: empujando el corcho dentro de la botella.

2 – Acertijo #40 – Parte II: Mi Edad

Vamos a tomar X como la edad. A partir de aquí, basándonos en el enunciado, debemos construir una simple ecuación de primer grado con una sola incógnita:

«Dos tercios (2/3) de mi edad (X), más el duplo de ella (2X), más doce años (12), forman un siglo (100)»:

(2/3) (X) + 2X + 12 = 100

Ahora, simplemente, debemos resolver:

(2/3) (X) + 2X + 12 = 100
(2/3) (X) + 2X = 100 – 12
X[(2/3) + 2] = 88
X[(2 + 6)/3] = 88
X(8/3) = 88
X = 88/(8/3)
X = 264/8
X = 33

Para comprobar que esto es cierto, usemos X = 33 en el planteamiento inicial:

(2/3) (33) + 2(33) + 12
66/3 + 66 + 12
22 + 66 + 12
100

La respuesta a la pregunta: «¿cuántos años tengo?», es: tengo 33 años.

¡Nos vemos en el próximo acertijo! 😀


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #40 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *