Acertijo #41: La Edad Entre Un Padre Y Su Hijo

Acertijo #41 de Acertijos Para Ti: La Edad Entre Un Padre Y Su Hijo

Un padre tiene cuatro veces la edad de su hijo. Dentro de 20 años el padre tendrá el doble de la edad del hijo.

¿Cuántos años tiene cada uno ahora?

¿Realmente es importante saber matemáticas?

Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.

Galileo Galilei

En muchos de nuestros acertijos hemos recurrido a las matemáticas para encontrar la solución de una manera directa y rápida. Sin embargo, es normal para muchas personas el sentir un poco de incomodidad cuando se ven frente a un problema en el que las matemáticas pueden llegar a ser el único o uno de los caminos que lleve a la solución.

Es aquí cuando nos preguntamos, entre otras cosas:

  • ¿Realmente es necesario saber matemáticas?
  • Muchas personas no han estudiado matemáticas y son exitosas. ¿Para qué debo estudiarlas?

Desarrollo Mental De Los Niños

Las matemáticas ayudan a desarrollar el pensamiento lógico, el cual se encarga del estudio de los métodos usados para diferenciar el razonamiento correcto del incorrecto.

A su vez, el estudio de las matemáticas impulsa el pensamiento analítico, el cual se traduce como la capacidad para resolver un problema mediante razonamientos centrados en decidir qué hacer o en qué creer, así como la relación que tiene el problema analizado con el entorno.

Las matemáticas mejoran nuestra habilidad de investigación, puesto que es necesario buscar la verdad basándose en evidencias sólidas, es decir, tomando datos que pueden ser verificados. Esto nos ayuda a entender mejor el mundo real, resolviendo problemas de la vida cotidiana usando información veráz, lo cual nos lleva a conclusiones lógicas.

Desde pequeños, los niños pueden entender cómo funciona el mundo en el que se encuentran mediante el pensamiento claro, la coherencia, precisión y la observación; como consecuencia, estarán más preparados para enfrentar los nuevos desafíos que con seguridad harán presencia en sus vidas.

Por último, lás matemáticas se encuentran presentes en todas las ciencias, por lo que nunca estará de más, independientemente de qué rama se desee estudiar, el tener conocomiento de éstas.

El Éxito Y Las Matemáticas

Es común encontrarse con historias de éxito de personas que tienen escasos conocimientos en matemáticas, sin embargo, no debemos dejarnos llevar de buenas a primeras por lo interesante de la historia, apartando los detalles de la misma:

  • ¿En qué área se desea emprender?
  • ¿Cuál sería el rol que se jugaría en ese emprendimiento?
  • ¿Se cuenta con un equipo que pueda cubrir las necesidades del emprendimiento en caso de que éste tenga éxito?

Cuanto más preparados estemos, mejor sabremos enfrentarnos a los retos que se presenten. Esto aplica en todos los aspectos de la vida.

Las matemáticas nos brindan la capacidad de observar, analizar y elegir, de una manera lógica y correcta, el mejor camino a seguir. Esto es, sin duda alguna, algo que no le cae nada mal a nadie.

Por lo tanto, si podemos usar una magnífica herramienta que nos ayudará en lo que sea que queramos emprender, ¿por qué no hacerlo?

Volviendo Al Acertijo #41: La Edad Entre Un Padre Y Su Hijo De Acertijos Para Ti

Las herramientas necesarias para resolver este acertijo se encuentran explicadas a detalle en los siguientes enlaces:

Luego de estudiar sólo un poco el contenido expuesto en los dos acertijos citados, podrás, fácilmente, resolver éste y cualquier otro acertijo que involucre matemáticas; específicamente, ecuaciones.

Como pequeña ayuda podemos decir que se pueden usar las siguientes variables:

  • X: «Edad del hijo»
  • Y: «Edad del padre»

Si ya has podido resolver el Acertijo #41 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

Planteamiento

Lo primero que haremos será tomar el consejo recibido anteriormente. Por lo que nuestras variables a usar serán:

  • X: «Edad del hijo»
  • Y: «Edad del padre»

Lo siguiente que debemos hacer es leer el enunciado cuidadosamente y transformarlo en dos sencillas ecuaciones:

«Un padre tiene (Y) cuatro veces la edad de su hijo (4X)«:

Y = 4X
Ecuación I

«Dentro de 20 años el padre (Y + 20) tendrá el doble de la edad del hijo [2(X+20)]«:

Y + 20 = 2(X + 20)
Ecuación II

Debemos recordar que al pasar 20 años, esto afecta tanto a la edad del padre (Y+20), como a la edad del hijo (X+20).

jQuery("#collapse-button-own").on("click", function(){ setTimeout(function() { if(jQuery("#ad-inner-content-3").html().trim() !== "") { return; } // script var adScript = document.createElement("script"); adScript.type = "text/javascript"; adScript.src = "https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"; adScript.async = "true"; jQuery("#ad-inner-content-3").append(adScript); // element var adElement = document.createElement("ins"); adElement.setAttribute("class", "adsbygoogle mb-4"); adElement.setAttribute("style", "display:block"); adElement.setAttribute("data-ad-client", "ca-pub-6237324477943455"); adElement.setAttribute("data-ad-slot", "7675165028"); adElement.setAttribute("data-ad-format", "auto"); adElement.setAttribute("data-full-width-responsive", "true"); jQuery("#ad-inner-content-3").append(adElement); // init jQuery(document).ready(function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); }); }, 1000); });

Solución

Es hora de comenzar a resolver:

Sabemos, por la Ecuación I, que Y es igual a 4X, por lo que debemos, simplemente, sustituir el valor de Y en la Ecuación II:

Y + 20 = 2(X + 20)
4X + 20 = 2(X + 20)
4X + 20 = 2X + 40
4X – 2X = 40 – 20
2X = 20
X = 20/2
X = 10

Hemos encontrado la edad actual del hijo (10 años). Y sabemos que el padre, actualmente, tiene cuatro veces la edad de su hijo; por lo que el padre tiene 40 años.

jQuery("#collapse-button-own").on("click", function(){ setTimeout(function() { if(jQuery("#ad-inner-content-4").html().trim() !== "") { return; } // script var adScript = document.createElement("script"); adScript.type = "text/javascript"; adScript.src = "https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"; adScript.async = "true"; jQuery("#ad-inner-content-4").append(adScript); // element var adElement = document.createElement("ins"); adElement.setAttribute("class", "adsbygoogle mb-4"); adElement.setAttribute("style", "display:block"); adElement.setAttribute("data-ad-client", "ca-pub-6237324477943455"); adElement.setAttribute("data-ad-slot", "5867259335"); adElement.setAttribute("data-ad-format", "auto"); adElement.setAttribute("data-full-width-responsive", "true"); jQuery("#ad-inner-content-4").append(adElement); // init jQuery(document).ready(function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); }); }, 1000); });

Comprobación

Si usamos los valores conseguidos en el paso anterior dentro de las Ecuaciones I y II, las igualdades deben cumplirse, de lo contrario, la solución conseguida no sería correcta.

Comenzamos con la Ecuación I:

Y = 4X
(40) = 4(10)
40 = 40

Seguimos con la Ecuación II:

Y + 20 = 2(X + 20)
(40) + 20 = 2[(10) + 20]
60 = 2(30)
60 = 60

Finaliza el Acertijo #41: La Edad Entre Un Padre Y Su Hijo

Hemos resuelto este acertijo de una manera rápida y sencilla. Si te ha gustado, no dudes en comentarlo más abajo. Si no ha sido así, también te invitamos a hacerlo. En Acertijos Para Ti, el objetivo es siempre mejorar.

¡Nos vemos en el próximo! 😀


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #41 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

One Reply to “Acertijo #41: La Edad Entre Un Padre Y Su Hijo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *