Acertijo #46: Veinte Personas Se Despiden En Una Reunión

Acertijo #46 de Acertijos Para Ti: Veinte Personas Se Despiden En Una Reunión

En una reunión, veinte personas se despiden unas de otras estrechándose las manos.

¿Cuántos apretones de manos se habrán dado en total?

¿Es Importante El Apretón De Manos?

Un apretón de manos (o estrechón de manos) es un tipo de ritual corto (saludo), donde dos manos derecha con derecha o izquierda con izquierda son aferradas una con la otra, generalmente realizado cuando dos personas se encuentran o despiden, o cuando se termina un acuerdo.

Wikipedia

El origen del apretón de manos no está del todo claro: se habla de la época prerromana, en los pueblos indoeuropeos occidentales. Se sabe que fue usado en la Edad Media, específicamente, entre los caballeros. Finalmente, desde el siglo XX, el apretón de manos comenzó a ser usado en todo el mundo, aunque, claramente, hay una gran cantidad de variantes.

Debido a la infinidad de apretones de manos que existen, lo cual hace imposible describirlos todos, hemos decidido limitarnos a describir las variantes más conocidas y sus posibles interpretaciones (pues esto, aunque puede resultar obvio para algunos, podría interpretarse de distinta forma por otros).

Variantes Conocidas De Apretones De Manos

La Mano Sudorosa

Este saludo denota nerviosismo. No es muy bien aceptado, después de todo, ¿a quién le gusta dar la mano y sentir la mano sudorosa de la persona a quien se está saludando?

En estos casos, es importante que quien sufra de algún tipo de condición que ocasione sudoración excesiva, se asegure de tener la situación bajo control momentos previos a un saludo.

Saludo Del Pez Mojado

Se trata de un saludo en el que la persona carece de firmeza en su mano al momento de estrechar la mano de la otra persona. Como consecuencia, la segunda persona siente que está apretando solamente los dedos de su contraparte.

Se interpreta este saludo como falta de confianza y fuerza. Se puede llegar a creer que la persona es fácilmente controlable y sumisa.

Trituradora De Huesos

Usualmente es un saludo realizado por hombres que quieren expresar fortaleza. Es un saludo que puede llegar a ser adecuado si las dos personas comparten las mismas ansias de mostrar qué tan fuerte son.

En este saludo se aplica una fuerza extraordinaria, lo cual lo convierte en inadecuado para ser usado en situaciones diferentes a la explicada anteriormente.

«Fingerella»

Saludo usado más que todo por las mujeres. Se trata de entregar la punta de los dedos, mientras que el hombre sostiene y, en ocaciones, besa la mano de la dama.

Actualmente, se podría interpretar este saludo como falta de interés en la otra persona o en la situación.

El Saludo De Dos Manos

Usado comúnmente por los políticos. Se trata de estrechar la mano de la otra persona y, además, colocar también tu otra mano sobre la otra parte de la mano de la otra persona. Como consecuencia, estarás sosteniento completamente la mano de la otra persona, usando tus dos manos.

Este saludo, en teoría, denota simpatía, amistad y honestidad.

El Saludo Horizontal

Es muy sencillo, se trata de posicionar tu mano de manera horizontal, intentando estrechar la mano de la otra persona desde abajo o desde arriba.

Si se intenta tomar el lugar superior, significa que se quiere tener el control del encuentro. En caso contrario, se transmite sumisión, que en ocasiones puede ser conveniente, si se quiere hacer creer a la otra persona que ésta tiene el control.

El Saludo Correcto

Es el que vemos en el centro de la última imagen publicada.

Este saludo se usa al iniciar o cerrar alguna reunión de negocios, para felicitar, demostrar buenas intenciones, mostrar gratitud, entre muchos más propósitos.

Aunque en algunas culturas o, actualmente, debido al coronavirus, el apretón de manos no es adecuado, llegado el momento de hacerlo, éste es el que debemos ejecutar.

De Vuelta Al Acertijo #46: Veinte Personas Se Despiden En Una Reunión

Ahora que conocemos un poco más acerca del tema del acertijo, ha llegado el momento de concentrarnos en lo que queremos: resolverlo.

Es primera vez que publicamos un acertijo de este estilo en Acertijo Para Ti. Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse, no se necesita conocimiento previo, más allá de sumar y restar, para conseguir la solución.

Ahora está todo en tus manos. ¡A resolver!

Si ya has podido resolver el Acertijo #46 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

Acertijo #46: Veinte Personas Se Despiden En Una Reunión

Hay varias maneras de resolver este acertijo. En principio, al ser la primera vez que publicamos un acertijo de esta naturaleza, vamos a resolverlo de la manera más sencilla, aunque no la más corta. 

Lo primero que podríamos hacer es establecer un grupo más pequeño de personas. Digamos que, en lugar de 20 personas, sólo hay 2 personas en la reunión. ¿Cuántos saludos habría?

Grupo De Dos Personas

Tenemos a Manuel y a María. Llega el momento de despedirse, sabemos que habrá solamente un saludo. Por lo que para dos personas, tenemos un saludo. Veamos el siguiente caso.

Grupo De Tres Personas

Tenemos a Manuel, María y Alejandro. Llega el momento de despedirse y cada quien se irá a casa. Veamos cómo serían los apretones de manos:

Saludo Persona 1 Persona 2
1 Manuel María
2 Manuel Alejandro
3 María Alejandro

Con un grupo de tres personas, hay tres saludos. Vamos con un grupo más grande.

Grupo De Cuatro Personas

Manuel, María, Alejandro y Sonia.

Saludo Persona 1 Persona 2
1 Manuel María
2 Manuel Alejandro
3 Manuel Sonia
4 María Alejandro
5 María Sonia
6 Alejandro Sonia

Para un grupo de cuatro personas, obtenemos seis saludos.

Grupo De Cinco Personas

Manuel, María, Alejandro, Sonia y Erick.

Saludo Persona 1 Persona 2
1 Manuel María
2 Manuel Alejandro
3 Manuel Sonia
4 Manuel Erick
5 María Alejandro
6 María Sonia
7 María Erick
8 Alejandro Sonia
9 Alejandro Erick
10 Sonia Erick

Un grupo de cinco personas, arroja una cantidad de diez saludos.

¿Qué Podemos Observar?

Parece que, si tenemos un grupo de n + 1 personas, el número de apretones viene dado por la suma de los números desde 1 hasta n. Veamos si es cierto.

Cantidad de personas (n + 1) n Apretones de mano
2 1 1
3 2 1 + 2 = 3
4 3 1 + 2 + 3 = 6
5 4 1 + 2 + 3 + 4 = 10

En cada caso, la sucesión de números, en la que la diferencia entre dos términos sucesivos cualesquiera es una constante (en este caso, 1), es llamada progresión aritmética.

La fórmula que podemos usar para calcular de manera sencilla la suma de una progresión aritmética, es la siguiente:

Sn = [(a1 + an) / 2] * n

  • a1 = primer término de la sucesión
  • an = último término de la sucesión
  • n = número de términos en la sucesión

Solución del Acertijo #46: Veinte Personas Se Despiden En Una Reunión

Sólo debemos sustituir, en la fórmulda dada, los valores del enunciado. Sin embargo, para comprobar que efectivamente la fórmula funciona correctamente, también vamos a aplicarla para los casos que ya hemos calculado manualmente. Los resultados serán los mismos:

Cantidad de personas (n + 1) n Apretones de mano
2 1 S1 = [(1 + 1) / 2] * 1 = 1
3 2 S2 = [(1 + 2) / 2] * 2 = 3
4 3 S3 = [(1 + 3) / 2] * 3 = 6
5 4 S4 = [(1 + 4) / 2] * 4 = 10
20 19 S19 = [(1 + 19) / 2] * 19 = 190

De este modo, hemos llegado a la solución: se habrán dado 190 apretones de mano.

Finaliza el Acertijo #46: Veinte Personas Se Despiden En Una Reunión

¿Qué tal te ha parecido este acertijo? Hemos querido hacerlo lo más sencillo posible, por lo que aún queda pendiente una explicación más profunda acerca de las progresiones aritméticas.

Esperamos que este acertijo haya sido de tu agrado. Como siempre: ¡nos vemos en el próximo!


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #46 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.