Acertijo #5: El prisionero

Acertijo #5 de Acertijos Para Ti: El prisionero

Un prisionero está encerrado en una celda que tiene dos puertas: una conduce a la muerte y la otra a la libertad.

Cada puerta está custodiada por un vigilante, uno dice la verdad y el otro miente siempre.

El prisionero debe elegir la puerta por la que pasará, y puede hacer sólo una pregunta a uno de los dos vigilantes, sin saber quien de ellos miente o dice la verdad.

¿Qué pregunta debe realizar para poder elegir la puerta que lo llevará a la libertad?

Un poco de orientación

Este acertijo está basado en la lógica proposicional, la cual se define como la rama de la lógica matemática que estudia proposiciones, afirmaciones u oraciones, los métodos de vincularlas mediante conectores lógicos y las relaciones y propiedades que se derivan de esos procedimientos.

En este tipo de acertijos, existe el reto de obtener la respuesta correcta a partir de un conjunto de oraciones, las cuales pueden ser verdaderas o falsas según los condicionantes del propio acertijo.

En este caso, somos nosotros quienes debemos crear la pregunta indicada para que, sin importar a quien la realicemos, obtengamos la respuesta que nos llevará a la solución.

Aunque pudieramos pensar que la pregunta que debemos hacer es compleja, no es este el caso. Imaginemos una pregunta simple, que involucre a ambos vigilantes. La respuesta obtenida debe, directa o indirectamente, llevarnos a la solución del acertijo.

El escenario planteado sería muy parecido al siguiente:

Imagen de ayuda acertijo #5 - Acertijos Para Ti
Imagen de ayuda acertijo #5 – Acertijos Para Ti

Con esta pequeña ayuda, queda ahora de tu parte imaginar la pregunta ideal que, siguiendo el flujo planteado en la imagen, tenga como respuesta lo necesario para resolver este acertijo.

Si ya has podido resolver el Acertijo #5 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

La pregunta que el prisionero debe hacer es: «¿Cuál puerta conduce a la libertad según tu compañero?».

En principio, para entender mejor la solución, vamos a asumir que la primera puerta es la que lleva a la libertad. Siendo así, vamos a analizar los dos posibles casos.

El prisionero pregunta al guardia que dice la verdad

En este caso, el guardia sabe que su compañero (el segundo guardia) siempre miente, es por ello que el segundo guardia diría que la puerta que lleva a la libertad es la segunda. 

Ya que el guardia a quien se le ha preguntado siempre dice la verdad, responde lo siguiente: «según mi compañero, la segunda puerta conduce a la libertad».

¡La respuesta nos lleva a la puerta incorrecta! Bastaría con hacer lo contrario, pero no sabemos si esta pregunta realmente funciona, primero debemos analizar qué pasaría si le realizáramos la misma pregunta al segundo guardia.

El prisionero pregunta al guardia que siempre miente

En este caso, el guardia sabe que su compañero (el primer guardia) dice la verdad, es por ello que el primer guardia diría que la puerta que lleva a la libertad es la primera. 

Ya que el guardia a quien se le ha preguntado siempre miente, responde lo siguiente: «según mi compañero, la segunda puerta conduce a la libertad», mintiendo acerca de lo que diría su compañero.

La respuesta, una vez más, nos lleva a la puerta incorrecta.

Acertijo  #5 – Conclusión

Sin importar a qué guardia preguntemos «¿Cuál puerta conduce a la libertad según tu compañero?», siempre obtendremos la puerta incorrecta, por lo que debemos, simplemente, usar la otra puerta.


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #5 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

2 Replies to “Acertijo #5: El prisionero”

  1. Más de una pregunta: ¿eres del sexo masculino?
    ¿Eres humano?
    ¿Estamos en el planeta tierra?
    ¿Puedes hablar?
    ¿Me oyes?
    Y el que miente siempre, siempre debe contestar con mentiras

    1. Es correcto. Sin embargo, el acertijo trata de realizar una pregunta cuya respuesta, sin saber cuál es el guardia que miente, te pueda llevar a la libertad :). Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.