Acertijo #51: El Ganador De La Feria De Ciencias

Acertijo #51 de Acertijos Para Ti: El Ganador De La Feria De Ciencias

Isaac y Alberto informaban con entusiasmo el resultado de la Feria Internacional de Ciencia, en la cual había tres concursantes: Luis, René y Juan.

Isaac informó que Luis ganó la feria, mientras que René llegó en segundo lugar.

Alberto, por su parte, informó que Juan ganó la feria, mientras que Luis quedó en segundo lugar.

De hecho, ni Isaac ni Alberto dieron un informe correcto de los resultados de la feria de ciencias. Cada uno de ellos había dado una declaración correcta y una declaración falsa.

¿Cuál fue la clasificación definitiva de los tres concursantes?

¿Ciencias?

Una feria de ciencias es una exposición pública de proyectos científicos y tecnológicos realizados por estudiantes, en las que estos efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones e incluso responden a cuestiones respecto al trabajo expuesto.

Wikipedia

Contrario a lo que se pueda creer, actualmente, en las ferias de ciencia, podemos encontrar trabajos de todas las áreas.

El objetivo de estas ferias es permitir el intercambio, comunicación y divulgación de conocimientos.

¿Por qué es importante fomentar este tipo de actividades? La respuesta a esta pregunta se encuentra a simple vista en nuestro día a día: estamos viviendo la mayor época de cambio en la historia de la humanidad.

Los avances tecnológicos están transformando el mercado laboral y, como consencuencia, muchas profesiones se verán afectadas, lo cual significa que deberán reinventarse o, en el peor de los casos, desaparecerán. Se estima que, a nivel mundial, para el año 2030, entre 400 y 800 millones de trabajadores podrían ser desplazados de sus puestos debido a la automatización.

Profesiones Del Pasado Y Del Futuro

Tal como podemos observar en este artículo de Idealista.com, las profesiones que tienen mayor probabilidad de desaparecer o transformarse radicalmente durante los próximos 10 años, son las siguientes:

  1. Camarero
  2. Abogado
  3. Cartero
  4. Operario de industria
  5. Chofer
  6. Maquinista de tren
  7. Agricultor

Mientras que, tal como menciona este artículo de Infojobs, escrito por Roberto Menéndez, las profesiones que a día de hoy parecen tener mucho futuro, son las siguientes:

  1. Data Scientist / Especialista en Big Data
  2. Nanomédico
  3. Growth Hacker
  4. Ciberabogado
  5. Desarrollador de aplicaciones móviles
  6. Desarrollador de aplicaciones de realidad virtual
  7. Técnico en impresión 3D

Debemos ser cuidadosos al elegir la actividad a la cual nos queremos dedicar, ésta debe gustarnos, pero también debe tener un campo lo suficientemente activo como para que no encontremos problemas de demanda al momento de intentar ejercerla (ahora y en el futuro).

De Vuelta Al Acertijo #51: El Ganador De La Feria De Ciencias

¿Cómo abordar este acertijo? Sabemos que tanto Isaac como Alberto dieron un informe incorrecto acerca de los resultados de la feria de ciencias. Sin embargo, escondido entre esos resultados erróneos, se encuentra el correcto.

¿Quizá evaluar todas las posibilidades sea una buena idea?

¡A resolver el acertijo! 😁

Si ya has podido resolver el Acertijo #51 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

Acertijo #51: El Ganador De La Feria De Ciencias

Para poder ver las cosas un poco más claras, vamos a escribir en una tabla los resultados que tanto Isaac como Alberto dieron:

Clasificación Isaac Alberto
1 Luis Juan
2 René Luis
3 Juan René

La última fila está resaltada en amarillo para representar que ni Isaac ni Alberto dieron declaración acerca del tercer lugar. Por lo que la declaración correcta y falsa que cada uno dio, se encuentran en las dos primeras filas, correspondientes al primer y segundo lugar.

Todas las posibilidades

Si cada uno dio una declaración verdadera y una falsa, quiere decir que tenemos dos combinaciones disponibles por cada uno. Veamos todas las posibilidades.

Combinaciones de Isaac

Isaac informó que Luis ganó la feria, mientras que René llegó en segundo lugar. Tomemos su primera declaración (indicando que Luis ganó la feria) como verdadera, lo cual significa que René no se hizo con el segundo lugar sino con el tercero:

Clasificación Original Opción 1
1 Luis Luis
2 René Juan
3 Juan René

Veamos la segunda opción, la cual toma como verdadera la segunda declaración, indicando que René se hizo con la segunda posición, por lo que Luis no ocuparía la primera posición, sino la tercera:

Clasificación Original Opción 2
1 Luis Juan
2 René René
3 Juan Luis

Combinaciones de Alberto

Alberto informó que Juan ganó la feria, mientras que Luis quedó en segundo lugar. Imaginemos que su primera declaración, la cual indica que Juan ganó la feria, es verdadera; esto implicaría que Luis no quedó en segundo lugar, sino en el tercero:

Clasificación Original Opción 1
1 Juan Juan
2 Luis René
3 René Luis

Luego, debemos tomar la segunda declaración como cierta. Por lo que Luis se habría hecho con el segundo lugar, por tanto, Juan, en lugar de llegar de primero, habría llegado de tercero:

Clasificación Original Opción 2
1 Juan René
2 Luis Luis
3 René Juan

Solución del Acertijo #51: El Ganador De La Feria De Ciencias

Tal como leímos anteriormente en el enunciado, tanto Isaac como Alberto dieron una declaración verdadera y una falsa, lo cual quiere decir que entre las dos combinaciones de resultados de cada uno, está la respuesta correcta.

Si sabemos que una de las dos combinaciones de Isaac es la correcta, y lo mismo ocurre con Alberto, ¿cómo saber cuál es el resultado final?, simplemente debemos ver cuál de las combinaciones de Isaac coincide con alguna de las de Alberto; donde haya coincidencia, encontraremos la respuesta correcta.

Lo recién descrito ocurre con la segunda opción de Isaac y la primera de Alberto: ambas declaran a Juan como ganador, a René llevándose el segundo lugar y, finalmente, a Luis en el tercer y último lugar.

¿Qué tal te ha parecido este acertijo? Esperamos que te haya gustado tanto como a nosotros. ¡Nos vemos en el próximo! 😃


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #51 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.