Acertijo #52: Lo Que Esconde Una Reunión De Profesionales

Acertijo #52 de Acertijos Para Ti: Lo Que Esconde Una Reunión De Profesionales

En una reunión se encuentran un ingeniero, un profesor, un abogado y un médico.

Se llaman, pero no por el mismo orden: Víctor, Jorge, Carlos y Oscar.

Sabemos que:

  • Víctor y el profesor no mantienen buena relación con Carlos.
  • Jorge es muy buen amigo del médico.
  • Carlos se relaciona bien con el abogado.
  • El ingeniero es muy amigo de Oscar y el médico.

Con esta información, ¿podríamos decir cuál es la profesión de cada uno de los cuatro amigos?

¿Estudiar Una Carrera Universitaria?

Todos sabemos que el mundo está repleto de profesionales de todas las áreas y, para todas las personas que cursan la educación básica y secundaria, llega el momento en el que se debe decidir qué hacer luego de finalizado ese ciclo.

Es evidente que, dependiendo del país, la decisión dependerá de más o menos factores, como por ejemplo, el económico.

Sin embargo, a pesar de estos factores, hay pensamientos que son muy comunes entre los estudiantes que están por llegar al momento de decidir qué hacer en cuanto a su futuro:

  • ¿Quiero seguir estudiando?
  • ¿Para qué seguir estudiando?
  • ¿Qué quiero estudiar?
  • ¿A qué universidad debería ir?
  • ¿Vale la pena ir a la universidad?
  • Si no voy a la universidad, ¿podré sobrevivir?
  • ¿Qué pensará la gente de mí si no voy a la universidad?
  • Es lo que hace todo el mundo, haré lo mismo.
  • No me gusta ninguna carrera.

Entre muchas otras dudas que están presentes al momento de tomar una decisión que afectará directamente nuestro futuro próximo y, probablemente, el resto de nuestras vidas.

Razones Para Estudiar Una Carrera Universitaria

Adquisición de conocimientos y preparación

Aunque hoy en día podemos adquirir conocimientos en línea y de muchas otras maneras, la universidad, siempre que sea de calidad, nos puede brindar un camino a seguir que, en teoría, nos prepara de una manera en la que, al finalizar nuestros estudios, seremos profesionales capaces de enfrentar diversas situaciones del mundo laboral.

Es importante decir que por muy buena que sea la universidad, nunca llegaremos al mundo laboral con todas las respuestas correctas; el objetivo es ser capaces de, con nuestros conocimientos y entrenamiento, investigar, aprender, analizar y, finalmente, conseguir la manera de enfrentar los retos que se presenten.

Estabilidad Económica

Este punto depende de la carrera seleccionada, el sitio donde se resida, la universidad en la que se estudie, entre muchos otros factores. No es lo mismo estudiar una carrera relacionada con la agricultura y pretender ejercerla en un sitio que carece de la infraestructura necesaria para llevarla a cabo, a residir en un sitio en el que la infraestructura, leyes, consumo, etc., permitan realizar esta actividad de manera próspera.

SIn embargo, es cierto que en muchos países del mundo se exige una titulación universitaria para acceder a ciertos puestos de trabajo. Y, aunque poco a poco está cambiando, siguen teniendo preferencia las personas que poseen un título universitario.

¿Estudiar en la universidad garantiza estabilidad económica? No, pero ciertamente, a día de hoy, aumenta las probabilidades.

Independencia

Previo a la universidad, la eduación en muchos países funciona ejerciendo control sobre el estudiante; es decir, si llegas tarde, no entregas una asignación, no te vistes adecuadamente, etc., de alguna manera te llamarán la atención y las autoridades escolares buscarán la manera de «enderezarte».

Dependiendo de la universidad, ese control ejercido en las etapas académicas anteriores, no existirá. Esto quiere decir que si faltas a clases, no entregas una asignación, o decides escaparte una semana a la playa y no avisar a nadie; ningún profesor irá en tu búsqueda para convencerte de qué es lo mejor para ti; por lo que simplemente reprobarás las materias y el mundo seguirá girando como si nada hubiera pasado.

Aunque siempre hemos sabido que nuestras acciones tienen consecuencias, es en esta etapa en la que vivimos esta experiencia con mayor sensibilidad.

Una vez finalizada la carrera, definitivamente seremos personas más independientes.

Creación De Vínculos Sociales Y Profesionales

Al principio de la carrera probablemente no estemos pensando en establecer contactos profesionales, sin embargo, al finalizarla, esto resultará algo que ni queriendo podremos evitar. Al final, estaremos estudiando junto a muchas personas que, de no abandonar la carrera, terminarán convirtiéndose en profesionales, por lo que cualquier interacción, lejana o cercana, será un vínculo que tendremos para toda la vida.

Además, durante la carrera compartiremos muchas experiencias junto a diferentes personas, lo que probablemente termine aumentando nuestro círculo de amistades. Es por ello que el estudiar una carrera universitaria puede resultar un punto positivo en nuestro bienestar social y, debido a los vínculos establecidos, crear más oportunidades a futuro.

Razones Para No Estudiar Una Carrera Universitaria

Este punto, aunque muy interesante y para muchos, polémico, lo dejaremos para una próxima publicación.

Podemos adelantar que, mientras la decisión sea tomada con todos los datos y deseos claros sobre la mesa, difícilmente resulte una decisión errada.

De Vuelta Al Acertijo #52: Lo Que Esconde Una Reunión De Profesionales

Este acertijo no tiene una manera única de ser resuelto y, aunque parezca fácil, puede que tenga alguna sorpresa escondida.

No hay mucho más que decir, quizá sólo una pequeña recomendación: mantener la mente abierta al momento de intentar resolver este acertijo.

¡Vamos a ello!

Si ya has podido resolver el Acertijo #52 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

Acertijo #52: Lo Que Esconde Una Reunión De Profesionales

Tal como comentamos anteriormente, no existe una sola manera de conseguir la solución, es por ello que, en Acertijos Para Ti, hemos decidido simplemente abarcar todas las posibilidades, para que al final, sea cual sea el resultado, tengamos certeza de no hay más por evaluar.

Lo primero que haremos es construir una tabla, en ella ubicaremos en la primera columna los nombres de cada uno de nuestros protagonistas; en el resto de las columnas, reflejaremos las posibles profesiones que cada protagonista puede tener.

Poco a poco, a medida que evaluemos cada parte del enunciado, modificaremos la tabla, desechando las profesiones que cada protagonista no puede tener.

Tabla Inicial

Nombre Profesión
Víctor M I P A
Jorge M I P A
Carlos M I P A
Oscar M I P A

Donde:

  • M: Médico
  • I: Ingeniero
  • P: Profesor
  • A: Abogado

Evaluar El Enunciado

Iremos punto por punto, y actualizaremos la tabla inicial conforme vayamos avanzando.

«Víctor y el profesor no mantienen buena relación con Carlos»: esto significa que ni Víctor ni Carlos pueden ser el profesor.

Nombre Profesión
Víctor M I P A
Jorge M I P A
Carlos M I P A
Oscar M I P A

«Jorge es muy buen amigo del médico»: lo cual indica que Jorge no es el médico.

Nombre Profesión
Víctor M I P A
Jorge M I P A
Carlos M I P A
Oscar M I P A

«Carlos se relaciona bien con el abogado»: nos hace saber que Carlos no es el abogado.

Nombre Profesión
Víctor M I P A
Jorge M I P A
Carlos M I P A
Oscar M I P A

«El ingeniero es muy amigo de Oscar y el médico»: queda claro que Oscar no puede ser ni el ingeniero ni el médico.

Nombre Profesión
Víctor M I P A
Jorge M I P A
Carlos M I P A
Oscar M I P A

Cada Uno De Los Casos Posibles Del Acertijo #52: Lo Que Esconde Una Reunión De Profesionales

A continuación, plantearemos todos los casos en los que cada protagonista tiene alguna de las cuatro profesiones. Es importante tener en cuenta que no se puede repetir profesión, es por ello que, casos en los que alguna profesión se repita, dejando a otra por fuera, son planteamientos inválidos y no serán tomados en cuenta.

Resaltaremos en amarillo la profesión que tiene cada protagonista en cada uno de los casos a evaluar. Al final, habremos evaluado todas las posibilidades.

Caso 1
Nombre Profesión
Víctor M I P A
Jorge M I P A
Carlos M I P A
Oscar M I P A

Este caso no es válido, esto debido a que la primera sentencia del enunciado dice que Víctor y el profesor (Jorge) no mantienen buena relación con Carlos. Pero la cuarta sentencia indica que el ingeniero (Carlos) es muy amigo de Oscar y el médico (Víctor).

Conseguimos una contradicción en cuanto a la relación entre Víctor y Carlos.

Caso 2
Nombre Profesión
Víctor M I P A
Jorge M I P A
Carlos M I P A
Oscar M I P A

Caso invalidado por las mismas sentencias del caso anterior: Víctor y el profesor (Oscar) no mantienen buena relación con Carlos. El ingeniero (Carlos) es muy amigo de Oscar y el médico (Víctor).

Una sentencia contradice completamente a la otra.

Caso 3
Nombre Profesión
Víctor M I P A
Jorge M I P A
Carlos M I P A
Oscar M I P A

En este caso, son las sentencias 1 y 2 las que se contradicen: la primera dice que Víctor y el profesor (Jorge) no mantienen buena relación con Carlos, mientras que la segunda dice que Jorge es muy buen amigo del médico (Carlos).

Caso 4
Nombre Profesión
Víctor M I P A
Jorge M I P A
Carlos M I P A
Oscar M I P A

Contradicción entre la primera y cuarta sentencia: Víctor y el profesor (Oscar) no mantienen buena relación con Carlos. El ingeniero (Víctor) es muy amigo de Oscar y el médico (Carlos).

Víctor y Carlos no mantienen buena relación según una de las sentencias, pero sí la mantienen acorde a la otra.

Caso 5
Nombre Profesión
Víctor M I P A
Jorge M I P A
Carlos M I P A
Oscar M I P A

En esta ocasión, la contradicción está entre la primera y la tercera sentencia. La primera dice que Víctor y el profesor (Oscar) no mantienen buena relación con Carlos, mientras que la tercera dice que Carlos se relaciona bien con el abogado (Víctor).

Dos historias diferentes en cuanto a la relación entre Víctor y Carlos.

Conlusión del Acertijo #52: Lo Que Esconde Una Reunión De Profesionales

A pesar de abarcar todas las posibilidades, ninguno de los casos evaluados puede tomarse como solución del acertijo, ya que todos son inválidos.

Por lo tanto, este acertijo no tiene solución 😨.

Esta conclusión cae un poco de sorpresa, ¿cierto? No hay nada de qué preocuparse, esto puede pasar, sin embargo, no es una práctica que realizaremos a menudo en Acertijos Para Ti; nuestros acertijos, a excepción de éste (y algún otro en un futuro lejano) siempre tienen solución 😄.

¡Nos vemos en el próximo acertijo!


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #52 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.