Acertijo #53: Seguro Conoces La Diferencia Entre Pez Y Pescado

Acertijo #53 de Acertijos Para Ti: Seguro Conoces La Diferencia Entre Pez Y Pescado

La cabeza de un pescado tiene 30 centímetros de largo, la cola es tan grande como la cabeza más la mitad del cuerpo, y el cuerpo es tan largo como la cabeza y la cola juntas.

¿Cuál es la longitud del pescado?

¿Pez o Pescado?

Todos hemos dicho en algún momento las palabras «pez» y «pescado», sin embargo, ¿sabemos a qué se refiere cada palabra?, ¿acaso son sinónimos?

La realidad es que son dos palabras que no se refieren a lo mismo:

El pez es un animal vertebrado acuático de circulación sencilla, provisto de aletas, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas, que respira por branquias y se reproduce por huevos.

Oxford Languages y Google

El pescado es el pez comestible una vez sacado del agua donde vive por cualquiera de los procedimientos de pesca y destinado al consumo alimenticio.

Oxford Languages y Google

Tal como podemos observar, la diferencia entre pez y pescado radica en que el pescado es el pez que, con objetivo de ser consumido, es extraído del agua donde vive.

No más dudas a partir de este momento; ya tenemos un nuevo pequeño tema de conversación para la próxima reunión a la que asistamos 😄.

Anatomía De Un Pez

Los peces están conformados, de manera general, por cabeza, torso y cola. Sin embargo, su anatomía está determinada por múltiples factores tales como las características físicas del agua (densidad, cantidad de oxígeno, absorción de luz) y el componente evolutivo de cada especie.

A continuación, veremos una imagen (en inglés, lamentablemente [derechos de autor]), que muestra en detalle, la anatomía de un pez:

De Vuelta Al Acertijo #53: Seguro Conoces La Diferencia Entre Pez Y Pescado

Para resolver este acertijo debemos, en principio, simplificar la anatomía del pez y sólo tomar las tres partes mencionadas en el apartado anterior: cola, cuerpo y cabeza. El cuerpo no incluye la cabeza ni la cola.

Por otra parte, nos podemos valer de la explicación sobre ecuaciones, la cual tenemos en el Acertijo #6: Los dos pastores. Luego de entender cómo usar las ecuaciones, este acertijo será muy fácil de resolver 😃.

Sin más que decir, ¡vamos a ello!

Si ya has podido resolver el Acertijo #53 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

Acertijo #53: Seguro Conoces La Diferencia Entre Pez Y Pescado

Debemos comenzar por darle nombre a cada parte del cuerpo del pez:

  • X: Cabeza (30 centímetros).
  • Y: Cuerpo
  • Z: Cola

Luego, podemos crear un par de ecuaciones que nos ayudarán a conseguir el resultado del acertijo:

«…la cola es tan grande como la cabeza (X = 30) más la mitad del cuerpo (Y/2)…»:

Z = X + Y/2
Z = 30 + Y/2
Ecuación 1

«…el cuerpo es tan largo como la cabeza (X = 30) y la cola (Z = 30 + Y/2) juntas»:

Y = X + Z
Y = 30 + (30 + Y/2)
Ecuación 2

A resolver

Comenzamos resolviendo la Ecuación 2:

Y = 30 + (30 + Y/2)
Y = 60 + Y/2
Y – Y/2 = 60
Y/2 = 60
Y = 60 * 2
Y = 120

Ya sabemos que el cuerpo del pez mide 120 centímetros. Lo último que debemos hacer es sustituir el valor de Y en la Ecuación 1:

Z = 30 + Y/2
Z = 30 + 120/2
Z = 30 + 60
Z = 90

Y, finalmente, hemos conseguido que la cola del pez tiene una longitud de 90 centímetros.

Finaliza el Acertijo #53: Seguro Conoces La Diferencia Entre Pez Y Pescado

La cabeza del pez mide 30 centímetros, el cuerpo mide 120 centímetros y la cola tiene una longitud de 90 centímetros. Si sumamos las tres partes, obtenemos 240 centímetros, la longitud total del pez.

Entonces, ¿hablamos de un pez o de un pescado? 🤐🤣

¡Nos vemos en el próximo acertijo!


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #53 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.