Acertijo #55: ¿Quién Es El Caballero, Sirviente Y Espía?

Acertijo #55 de Acertijos Para Ti: ¿Quién Es El Caballero, Sirviente Y Espía?

Hay tres personas: Alex, Brook y Cody. Uno de los cuales es un caballero, otro es un sirviente y el otro es un espía.

  • El caballero siempre dice la verdad.
  • El sirviente siempre miente.
  • El espía puede a veces mentir y otras veces decir la verdad.

Cada uno toma la palabra:

  • Alex dice: «Cody es un sirviente».
  • Brook dice: «Alex es un caballero».
  • Cody dice: «Yo soy el espía».

¿Quién es el caballero?, ¿quién es el sirviente? y, ¿quién es el espía?

Mitomanía

Mitomanía, mentira patológica o pseudología fantástica son tres de los varios términos aplicados por los psiquiatras para nombrar el comportamiento de los mentirosos compulsivos o habituales

Wikipedia

Todos tenemos una amistad a quien cuesta creerle ciertas historias que cuenta. En la mayoría de las ocasiones, podemos hacerle frente de una manera sutil, para no generar conflicto. En otras ocasiones, decidimos simplemente no decir nada, pues ya nos hacemos una buena idea de que lo que dice no es cierto, pero no disponemos del tiempo o energía para indagar en la historia e irla desmintiendo poco a poco.

Este comportamiento no es peligroso si el individuo no lo ejecuta constantemente y, cuando lo hace, el nivel de sus mentiras no es alto. Sin embargo, si las mentiras son parte constante de cada conversación y, además, son cada vez más grandes; nos encontramos frente a un problema importante.

¿Dónde está el límite?

Tal como mencionamos anteriormente: si las mentiras comienzan a ser constantes e importantes, debemos actuar.

Una cosa es mentir acerca de haber comido alguna vez en aquel restaurante del cual se habla en la reunión del viernes en la noche con los colegas del trabajo, pero otra cosa es decir que tu madre sufre de una enfermedad terminal, con el fin de recibir dinero, atención, compasión o afecto.

¿Por qué mentimos?

Entre otras razones, por:

  • Obtener lo que queremos.
  • Permitir dar una mejor imagen de nosotros mismos.
  • Proteger a un ser querido.
  • No ofender a otras personas.
  • Evitar tomar decisiones.
  • Temor al rechazo.
  • Conseguir afecto.
  • Culpar a otras personas.
  • Evitar responsabilidades.
  • Esquivar problemas.

Hay muchas más razones. Además, algunas de las mencionadas están íntimamente relacionadas.

Usualmente, la mentira está impulsada por miedo. Miedo, por ejemplo, a que la verdad pueda resultar dolorosa para quien la dice o para quien la escucha. Mentir busca evitar enfrentar las consencuencias que la verdad podría desencadenar.

¿Quién miente?

Todos mentimos. Es cierto que no por igual, pero decir aunque sea una pequeña mentira que aparentemente no tiene víctimas, también cuenta como mentir.

Parece que la inteligencia viene de la mano con mentir: mientras el animal es más inteligente, más miente.

Mentir constantemente puede ser un síntoma de varias enfermedades mentales, en las cuales el individuo busca, por ejemplo, afecto. Aunque también puede darse el caso de no buscar ningún beneficio personal, simplemente se miente en pequeñas cosas que parecen bastante creíbles.

Consecuencias de la mentira

Dependiendo del grado de las mentiras, se pone en riesgo el éxito de las relaciones amorosas y de amistad del individuo que miente. A su vez, la persona que miente podría, eventualmente, llegar a estar involucrado en problemas legales.

Lamentablemente, a pesar de que el sentimiento de culpa puede invadir a la persona que miente justo después de hacerlo, parece que si la mentira no es descubierta, es decir, que se miente y «sale bien», puede resultar en un impulso anímico para seguir mintiendo.

Nuestro cerebro se esfuerza mucho más cada vez que mentimos, pues debemos crear historias, detalles, prepararnos para posibles preguntas, etc. Por lo que resulta mucho más sano el evitar mentir, al menos lo más que podamos.

De Vuelta Al Acertijo #55: ¿Quién Es El Caballero, Sirviente Y Espía?

Vaya charla que hemos recibido sobre las mentiras, ¿cierto? Pues, es momento de resolver este acertijo por nosotros mismos y luego ver la respuesta; no queremos ver la respuesta primero y luego mentir a nuestras amistades, familiares y a nosotros mismos, diciendo que lo resolvimos sin antes ver la respuesta 😅.

Vamos que, ¡sí se puede! 😁.

Si ya has podido resolver el Acertijo #55 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

Acertijo #55: ¿Quién Es El Caballero, Sirviente Y Espía?

Sabemos que el caballero siempre dice la verdad. Por tanto, podemos comenzar dándole el rol de caballero a cada uno de nuestros protagonistas, de esta manera evaluaremos quién de ellos podría realmente quedarse con el rol.

Brook Es El Caballero

El enunciado indica que Brook dice: «Alex es un caballero». Pero esto nos lleva a una contradicción, porque si Brook es el caballero, el cual siempre dice la verdad, debería decir que él mismo es el caballero, no que Alex lo es. 

Por lo tanto, Brook no puede ser el caballero.

Cody Es El Caballero

Cody dice: «Yo soy el espía». Pasa prácticamente lo mismo que en el caso anterior: si Cody es el caballero, el cual siempre dice la verdad, no podría mentir diciendo que él es el espía.

Este caso cae también en contradicción. Como consecuencia: Cody no es el caballero.

Alex Es El Caballero

Según el enunciado, Alex dice: «Cody es un sirviente».

Partiendo de que el caballero siempre dice la verdad, esta opción, hasta los momentos, es válida. Sin embargo, si lo que dice Alex es cierto, al Cody ser el sirviente, éste debe mentir. Veamos lo que dice Cody:

«Yo soy el espía»

Cody indica que él es el espía, lo cual encaja perfectamente con su rol de sirviente, siempre mintiendo.

Sólo nos queda un rol y un personaje disponible, por lo que concluimos que Brook es el espía. Veamos qué dice Brook:

«Alex es un caballero»

Tal como dice el enunciado: «El espía puede a veces mentir y otras veces decir la verdad». En este caso, Brook, quien es el espía, dice la verdad, indicando que Alex es un caballero.

Conclusión del Acertijo #55: ¿Quién Es El Caballero, Sirviente Y Espía?

Con los casos descritos anteriormente, hemos llegado a la siguiente conclusión:

  • Alex es el caballero.
  • Cody es el sirviente.
  • Brook es el espía.

¿Qué tal te ha parecido este acertijo? Esperamos que te haya gustado tanto como a nosotros. Ahora, a prepararse para el próximo.

¡Nos vemos pronto!


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #55 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.