Acertijo #9: El vaso y las amebas

Acertijo #9 de Acertijos Para Ti: El vaso y las amebas

Tenemos un vaso en el cual introducimos una cantidad inicial desconocida de amebas. Sabemos que las amebas, al reproducirse, doblan su número cada minuto.

Si en este vaso, 19 minutos después de haber introducido la cantidad inicial desconocida de amebas, observamos que su capacidad está exactamente a la mitad…

¿En cuánto tiempo estará el vaso repleto, hasta su máxima capacidad, debido a la cantidad de amebas?

¿Simple? ¿Complicado?

Usualmente, este acertijo tiende a ser respondido muy rápido. Son dos las respuestas que las personas suelen dar; una de ellas es la correcta y, evidentemente, la otra, no lo es.

Antes de responder rápidamente, piensa dos veces, no queremos caer en el grupo de personas que responde de manera incorrecta por no tomarse unos pocos (pero claves) segundos para analizar el enunciado del acertijo.

Por otro lado, aunque la primera impresión que puedas tener, es que las matemáticas deben venir al rescate; como pequeña ayuda te podemos decir que este no parece ser un acertijo que requiera operaciones o números =).

Dicho esto, ¡A resolver este acertijo!

Si ya has podido resolver el Acertijo #9 de Acertijos Para Ti, presiona el botón «¡Ver respuesta!» y chequea si estás en lo correcto:

Sabemos que 19 minutos después de haber introducido la cantidad inicial de amebas, el vaso está por la mitad de su capacidad máxima.

También, sabemos que las amebas se duplican cada minuto. Esto quiere decir que, sin que sepamos el número exacto de amebas que se encuentren en el vaso, al pasar un minuto más, esta cantidad se duplicará.

Si la cantidad actual de amebas llena el vaso hasta la mitad, quiere decir que al pasar un minuto más, la cantidad de amebas se duplicará y llenará el vaso por completo.

Por lo que la respuesta a la pregunta («¿En cuánto tiempo estará el vaso repleto?») es: al cabo de 20 minutos el vaso estará a su máxima capacidad debido a las amebas que en él se encuentran.


Si tienes alguna duda respecto al planteamiento y/o solución del Acertijo #9 de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

2 Replies to “Acertijo #9: El vaso y las amebas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.