Pérdida de cabello: lo que debes hacer (¡desde ya!) [1/2]

Pérdida de cabello: lo que debes hacer

No debemos gastar tiempo y dinero por falta de conocimiento. A continuación, veremos todo lo que hay que saber para combatir la pérdida de cabello.

Antes de comenzar, veamos un breve resumen de mi caso: noté que comencé a perder cabello a los 24 años, pero no era una gran cantidad, así que no le presté atención. Luego, a mis 26 años, las cosas cambiaron, comencé a perder una cantidad considerable de cabello… comenzó a afectarme. Desde ese momento, hasta ahora, he investigado y probado casi todo para prevenir la caída del cabello.

¿Qué puedo decir después de 3 años de esta experiencia? Expondré aquí todo mi conocimiento y espero que pueda resultar útil; sé lo frustrante que es empezar a perder el cabello y no saber qué hacer, a quién creer y qué intentar primero para comenzar esta batalla.

Debido a la cantidad de información que deseo transmitir sobre este tema, he decidido crear dos artículos, siendo éste el primero de ellos.

Los dos primeros puntos de la siguiente lista estarán presentes en este artículo, mientras que los dos últimos puntos los trataremos en un siguiente artículo a ser publicado muy pronto:

  1. Tratamientos aprobados por la ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS (FDA) de EE. UU.
  2. Tratamientos que, según algunas personas, pueden ayudarte a prevenir la caída del cabello.
  3. Productos que he probado (y, por supuesto, mi experiencia con ellos).
  4. Mi fuerte recomendación para ti.

Tratamientos aprobados por la FDA

Primero, ¿qué es la FDA?, es una agencia federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Son responsables de proteger la salud pública garantizando la seguridad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos humanos y veterinarios.

La FDA hace mucho más, pero no es necesario profundizar demasiado ahora. Vayamos a lo que realmente nos interesa:

Finasterida

Pérdida de cabello: lo que debes hacer - Finasterida

Se utiliza para tratar la caída del cabello en los hombres. Originalmente, este fármaco se creó para tratar la hiperplasia prostática benigna.

La finasterida actúa ante ambos problemas (disminuyendo el tamaño de la próstata y ayudando a combatir la calvicie masculina), porque es esencialmente la misma hormona la responsable de ambos padecimientos. Esta hormona masculina se llama DHT (dihidrotestosterona).

Este medicamento debe tomarse con prescripción médica, pero la realidad es que lo puedes encontrar en Internet y, en algunos países, incluso puedes ir a la farmacia y pedirlo sin mostrar ninguna receta médica.

La finasterida generalmente se dispensa en tabletas con concentraciones del ingrediente activo de 1 miligramo (dosis diaria recomendada para tratar la caída del cabello) y 5 miligramos.

Los efectos adversos causados por la finasterida son frecuentes, llegando a afectar hasta el 10% de las personas que lo utilizan. Esto significa que se debe pensar dos veces antes de decidir comenzar a tomar este medicamento.

Algunos de los efectos adversos son:

  • Disminución de la libido.
  • Disfunción eréctil.
  • Eyaculación anormal.
  • Dolor en los testículos.
  • Depresión.
  • Mayor riesgo de cáncer de mama.

Debemos recordar que la finasterida sólo debe ser usada por hombres.

Minoxidil

Pérdida de cabello: lo que debes hacer - Minoxidil

Las mejores marcas de minoxidil son Regaine (Rogaine en USA) y Kirkland.

Es un vasodilatador antihipertensivo. Se puede encontrar en dos formatos: solución (líquido) y espuma, y en dos concentraciones: 2% y 5% (existen más concentraciones pero no están aprobadas por la FDA).

El minoxidil se usa para ayudar al crecimiento del cabello en el tratamiento de la calvicie. No se sabe exactamente cómo funciona pero, al final, permite que llegue más oxígeno, sangre y nutrientes a los folículos, provocando que los folículos en la fase de reposo se desprendan y sean reemplazados por pelo más grueso en la fase de crecimiento activo.

Este medicamento es más eficaz si se tiene menos de 40 años y, a su vez, la pérdida de cabello ha comenzado recientemente.

El minoxidil se debe aplicar dos veces al día y dejarlo en el cuero cabelludo durante al menos cuatro horas después de cada aplicación. Es mejor si se aplica cada 12 horas.

Es importante saber que, como todo medicamento que combate la caída del cabello, no se puede dejar de usar; si llegase a suceder, se perderán todos los beneficios logrados hasta ese momento.

Se necesitan de 3 a 6 meses para comenzar a notar los resultados. En algunas personas, puede llevar incluso más tiempo.

Acerca de los efectos secundarios, aquí hay algunos:

  • Picazón, enrojecimiento o irritación.
  • Agrava la caída del cabello.
  • Reacciones alérgicas: erupciones cutáneas, urticaria, dificultad para respirar, presión en el pecho, mareos, taquicardia, dolor de cabeza e hinchazón de manos y pies.

Se puede comprar minoxidil sin receta médica. Algunas farmacias también preparan la solución si la solicitas.

El minoxidil puede ser utilizado por hombres (concentración recomendada: 5%) y mujeres (concentración recomendada: 2%).

Terapia laser

Terapia laser

Estos productos láser de Amazon son aquellos que cumplen con la calidad mínima necesaria. No se deben comprar peines económicos, no cumplen las condiciones mínimas.

La terapia con láser de bajo nivel (LLLT) es una forma segura de tratamiento que se usa para una variedad de indicaciones de salud. Uno de los usos de este tratamiento es luchar contra la calvicie revitalizando la circulación y la estimulación que favorece el crecimiento de los folículos pilosos.

Al igual que el minoxidil, esta forma de terapia no parece funcionar para todos. Los estudios realizados sobre la LLLT son mucho menores que los realizados para la finasterida y el minoxidil. Aún así, es un tratamiento que puede traer muchos beneficios. Aquí hay algunas razones para intentarlo:

  • No se han reportado efectos adversos.
  • Es indoloro.
  • Puede fortalecer el cabello.
  • Algunos dispositivos que se utilizan para este tratamiento son portátiles.
  • No necesitas mucho tiempo para aplicarlo.
  • Es fácil de usar.

Uno de los dispositivos utilizados para este tratamiento es el peine láser. Puedes encontrar en Internet diferentes marcas y precios. Algunas personas piensan que este tratamiento es demasiado caro, otras piensan que con el dinero que gastas en aproximadamente 9 meses de minoxidil, puedes comprar un buen peine láser que puede durar mucho tiempo.

Este tratamiento se puede combinar con finasterida y minoxidil. También puede ser utilizado por mujeres y hombres.

Una cosa importante que agregar acerca de este tratamiento es que está aprobado por la FDA, lo que significa que es un tratamiento seguro de usar, pero (para la FDA) sin ninguna garantía de buenos resultados.

Tratamientos que pueden ayudar a prevenir la caída del cabello

En esta sección, hablaremos sobre algunos tratamientos que podemos encontrar en Internet, los cuales parecen muy prometedores pero no están listados como aprobados por la FDA. Mencionaremos sólo los más relevantes:

Saw Palmetto

Saw Palmetto

Para combatir la caída del cabello, el Saw Palmetto debe contener un mínimo de 85% de ácidos grasos (fatty acids). Todos los productos de Amazon expuestos aquí, cumplen con este requerimiento.

El Saw Palmetto es un extracto de las bayas de la palmera Serenoa Repens, y su fruto maduro se utiliza para hacer medicinas.

Esta palmera ha sido utilizada por los nativos americanos como medicina y alimento durante cientos de años.

¿Cuál es la relación entre este árbol y la calvicie masculina? Bueno, se cree que el Saw Palmetto puede ayudar en muchas cosas, algunas de ellas son:

  • Infecciones de vejiga
  • Cáncer de próstata.
  • Trastornos de la tiroides.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Pérdida de cabello.
  • Hiperplasia prostática benigna (HPB).

Son pocos los estudios realizados sobre el Saw Palmetto y los beneficios que puede tener sobre la caída del cabello, pero aún siendo así, muchas personas afirman que gracias a este medicamento frenaron e incluso revirtieron la caída del cabello.

Se supone que el mecanismo que usa el Saw Palmetto y el efecto que produce en el cuerpo es similar al mecanismo y efectos de la finasterida, pero sin los efectos secundarios que la finasterida puede causar. Es por eso que el Saw Palmetto es una opción atractiva para muchas personas. ¿Quién no quiere tomar alguna medicina natural que pueda brindar los mismos beneficios que la finasterida pero sin sufrir las duras consecuencias negativas?

Siendo así, esta palmera ha ganado mucha popularidad, sin embargo, su efectividad sigue siendo incierta para los científicos y la comunidad en general.

Si se acude a un dermatólogo, lo más probable es que no sepa nada de este producto y, si lo sabe, desalentará su uso.

Se puede conseguir el Saw Palmetto en farmacias y tiendas que vendan productos naturales. La presentación habitual son las cápsulas, y la dosis recomendada es de 160 mg dos veces al día.

Hay mucha información en línea acerca de cuál es la mejor forma de tomar Saw Palmetto y la presentación que debes comprar (no todas las empresas lo producen de la misma manera) para aprovechar todos los beneficios que este producto puede brindar. Hablaremos más sobre esto en la segunda parte de este artículo.

Biotina, hierro, zinc y más

Biotina, hierro, zinc y más

Los mejores complementos alimenticios en Amazon. Proporcionan los micronutrientes necesarios para nutrir nuestro cabello.

Esto no debería ser un secreto para nadie. No comer sano puede llevarnos a un déficit de nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Uno de los comentarios más comunes que recibe quien está empezando a perder cabello es: ¡sólo se debe comer mejor!

Y, a veces, es cierto. La caída del cabello puede deberse a un gran número de razones. Una de ellas es la falta de nutrientes en el cuerpo. Veamos algunos de estos nutrientes, específicamente los que están más relacionados con la caída del cabello:

  • Biotina (vitamina B7): hay algunos estudios que sugieren que la biotina puede mejorar la calidad general del cabello, incluidos el grosor y el brillo. La biotina se encuentra en carnes rojas, huevos, nueces, semillas y algunas verduras.
  • Hierro: se sabe que una deficiencia de hierro puede provocar la caída del cabello. Este mineral se encuentra en los alimentos, específicamente en alimentos de origen animal como pollo, pato, cerdo, pavo, huevos y pescado. También se puede encontrar en la espinaca, la remolacha plateada y el brócoli.
  • Zinc: juega un papel importante en el crecimiento y reparación del tejido capilar. También ayuda a que las glándulas sebáceas alrededor de los folículos funcionen correctamente. Tener deficiencia de zinc puede causar fácilmente la caída del cabello. Este nutriente se encuentra en la carne, mariscos, legumbres, semillas, nueces, lácteos, huevos y en muchos más alimentos.

No tener una buena dieta puede llevar a una deficiencia de algunos nutrientes en el cuerpo y, como resultado, se experimentan efectos negativos. En caso de alguna deficiencia de los nutrientes mencionados anteriormente, la caída del cabello es una de las muchas consecuencias directas que se puede sufrir.

También es posible que por algunos problemas de salud, no relacionados con la dieta, se pueda tener deficiencia de algunos nutrientes, por eso es importante hacer un buen seguimiento de nuestra salud. También, de esta manera, podremos descartar fácilmente los motivos que pueden estar provocando la caída del cabello.

Plasma rico en plaquetas (PRP)

Plasma rico en plaquetas

Este tratamiento existe desde hace décadas. Consiste en sacar la sangre y colocarla durante unos minutos en una máquina que gira rápidamente; como resultado, la sangre se dividirá en tres capas:

  • Plasma pobre en plaquetas.
  • Plasma rico en plaquetas.
  • Las células rojas de la sangre.

Luego, el plasma rico en plaquetas se extrae con una jeringa y, finalmente, las plaquetas se inyectan en áreas específicas del cuero cabelludo (si el propósito es tratar la caída del cabello). Todo el proceso no debería llevar más de una hora.

El PRP se ha utilizado desde hace mucho tiempo para tratar tendones desgarrados, tendinitis, lesiones musculares, dolor relacionado con la artritis y lesiones articulares; esto es gracias a que contiene una gran variedad de factores de crecimiento y proteínas que aceleran la reparación de los tejidos.

Su efectividad es aún incierta. Hay estudios que demuestran que funciona bien como tratamiento para la caída del cabello, pero debido a algunos factores, como el número de personas reclutadas para estos estudios, los preparativos, los intervalos de sesiones y las técnicas de inyección, todavía se considera un tratamiento controvertido para la caída del cabello.

Como todos los tratamientos existentes (incluso los aprobados por la FDA), el PRP no es una cura para la caída del cabello, debe aplicarse constantemente para mantener las mejoras y tener una buena evolución. Específicamente, después del tratamiento inicial, la recomendación es recibir inyecciones de mantenimiento de cada tres a seis meses.

¿Por qué no todas las personas que sufren de caída del cabello utilizan este tratamiento? Por dos razones principales:

  • Es costoso.
  • No todo el mundo califica para ello.

Extendamos el segundo punto que acabamos de leer: hay personas que no son aptas para recibir este tratamiento.

Entre muchas otras razones, no se recomienda aplicar el PRP a las personas que:

  • Son grandes fumadores.
  • Tienen pérdida de cabello avanzada.
  • Son alcohólicos.
  • Son drogadictos.
  • Tienen infecciones crónicas.
  • Sufren de cáncer.
  • Padecen un trastorno metabólico.
  • Tienen un recuento de plaquetas bajo.
  • Tienen una enfermedad de la tiroides.

La buena noticia de este tratamiento es que no debería causar efectos secundarios, al menos ninguno fuerte:

  • Picor.
  • Dolor de cabeza.
  • Sangrado temporal en el lugar de la inyección.
  • Hinchazón.

Sin embargo, cualquier tratamiento que implique inyecciones puede provocar efectos secundarios, tales como:

  • Infecciones
  • Lesión a los vasos sanguíneos.
  • Lesión a los nervios.
  • Calcificación en los puntos de inyección.

Como es de suponer, este tratamiento no es fácil de conseguir, depende de muchas cosas y no es tan fácil como ir a alguna tienda a comprar unas pastillas. Pero si se sufre de caída del cabello, se tienen los recursos y se califica para ello, es un tratamiento a tener en cuenta.

Productos que he probado y mi recomendación para ti

Esto se tratará en la segunda parte de este artículo. Antes de hacerlo, es importante manejar toda la información que ahora conocemos.

Si llegaste hasta aquí, significa (o me gustaría creer) que has leído todo lo expuesto en esta publicación. Por la cantidad de información, hemos tocado cada punto sin mucha profundidad, sin embargo, espero que pueda resultar de ayuda para estar más informado sobre la caída del cabello y las posibilidades que existen para luchar contra ella.

Pérdida de cabello: ¿lo que debes hacer desde ya?

Acabas de dar el primer paso para combatir este problema (aunque muchos no lo consideran un problema; todo depende de cómo lo tome cada quien).

Debido a la manipulación informativa, cuando buscamos informarnos acerca de la caída del cabello y lo que podemos hacer para enfrentarla, terminamos cayendo en el desconocimiento, lo cual nos lleva a tomar decisiones incorrectas que sólo terminan beneficiando a quienes se quieren aprovechar de nosotros. Es por ello que, al momento de emprender esta investigación, debemos ser cautelosos y no creer ni dejarnos convencer tan fácilmente.


Finaliza la primera parte de Pérdida de cabello: lo que debes hacer (¡desde ya!)

Si tienes alguna duda, aclatoria o sugerencia respecto al contenido del post Pérdida de cabello: lo que debes hacer (¡desde ya!) de Acertijos Para Ti, por favor, deja un comentario y de inmediato solventaremos tus inquietudes. También puedes usar el formulario de contacto para enviar un mensaje privado.

También te podría gustar

2 Replies to “Pérdida de cabello: lo que debes hacer (¡desde ya!) [1/2]”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.